|

Derecho al aborto es fundamental: Joe Biden

El derecho al aborto es fundamental, así lo expresó Joe Biden, presidente de Estados Unidos, al expresarse sobre la presunta medida de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley en la materia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que el derecho de una mujer a abortar es «fundamental».

Así se refirió durante su primer pronunciamiento luego de que se publicara un presunto borrador de la Corte Suprema que anularía el histórico fallo de Roe vs. Wade sobre el aborto.

«Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental», sostuvo Biden en su declaración.

Roe vs. Wade ha sido ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no debe ser anulada», añadió.

El borrador de una opinión mayoritaria de la Corte Suprema, que escribió el juez Samuel Alita, anularía el fallo Roe v. Wade.

El borrador se distribuyó a principios de febrero, según el medio de comunicación.

La opinión final no se ha publicado y los votos y el lenguaje pueden cambiar antes de que las opiniones se publiquen formalmente.

No se espera que la opinión en este caso se publique hasta finales de junio.

Un portavoz de la Corte Suprema se negó hacer comentarios para CNN.

El gobierno de Biden había instado a la Corte Suprema a respaldar el fallo de Roe vs. Wade e invalidar la ley de Mississippi que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas.

Biden ha dicho que buscaría una legislación para codificar Roe vs. Wade.

También que su administración estaba «profundamente comprometida» con la protección del acceso a la atención de la salud reproductiva.

Por otro lado argumentó «A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir.

Una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar legislación que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y convertir en ley».

Te podría interesar: Hispanos apoyan derecho al aborto.

Derecho al aborto es fundamental en USA

Biden dijo que si bien «no sabemos si este borrador es genuino o si refleja la decisión final de la Corte», y quería dejar en claro la postura de su gobierno sobre los casos ante el alto tribunal.

«Mi administración argumentó con firmeza ante la corte para defender Roe v. Wade.

Dijimos que Roe se basa en ‘una larga línea de precedentes que reconocen el concepto de libertad personal de la Enmienda  14.

Contra la interferencia del gobierno con decisiones intensamente personales'», escribió Biden en su declaración.

Pero agregó «Creo que el gobierno debería mantenerse al margen por completo»

Biden, quien ha sido un católico devoto a lo largo de su vida, ha dicho que personalmente se opone al aborto debido a su fe.

También ha aclarado no cree que deba imponer sus puntos de vista al resto de la sociedad.

Más sin embargo, Biden escribió en su libro Promises to Keep de 2007: «Personalmente, me opongo al aborto.

Pero, no creo que tenga derecho a imponer mi punto de vista, sobre algo que acepto como una cuestión de fe, sobre el resto de la sociedad.

He pensado mucho al respecto, y mi posición probablemente no complazca a nadie. Creo que el gobierno debería mantenerse al margen por completo«.

Publicaciones Similares