Polémica sobre el estado legal del aborto en Texas

La Corte Suprema de EE. UU. tiene la intención de anular Roe v. Wade, lo que revocaría casi 50 años de protección constitucional para el aborto y permitir que los estados establezcan sus propias restricciones sobre el procedimiento, de ser así, prácticamente eliminaría el acceso al aborto en Texas.

La información se basa en un primer borrador de opinión de la Corte, publicado por Político.

El año pasado, la Legislatura aprobó la llamada “ley de activación” que entraría en vigencia 30 días después de que la Corte Suprema anule Roe v. Wade, convirtiendo la realización de un aborto en un delito grave.

La ley haría una excepción solo para salvar la vida de la paciente embarazada o si corre el riesgo de “deficiencia sustancial de una función corporal importante”.

Los médicos podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta $100,000 si practican abortos en Texas por violación de la ley.

No está claro qué tan cerca estará el fallo final de la corte del proyecto de opinión, cuya publicación no tiene precedentes en la historia de la corte.

Te podría interesar: Juez Federal suspende temporalmente ley de aborto en Kentucky

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, dice el borrador obtenido por Político. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

Este borrador no cambia nada sobre el estado legal del aborto en Texas en este momento.

El gobernador Greg Abbot promulgó, en mayo de 2021, una medida que prohibiría los abortos en Texas a partir de las seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazas.

Lo hizo a través de un mecanismo de aplicación civil único que, hasta el momento, ha resistido la revisión judicial; desde entonces, ha sido fuertemente criticado sobre su postura con el aborto.

Esta polémica sobre el aborto en Texas llega a pesar de que el presidente Joe Biden expresara que “el aborto es fundamental”

Te podría interesar: Gavin Newson firmó ley para disminuir el costo del aborto en California

Publicaciones Similares