Estados Unidos extiende permiso de trabajo vencido a inmigrantes

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) extiende permiso de trabajo vencido a inmigrantes, un año y medio más. Con esto, podrán seguir utilizando la Autorización de Empleo (EAD, en inglés) aunque el permiso haya expirado.

Actualmente, los inmigrantes y aquellos que hayan solicitado asilo en el país pueden seguir trabajando 180 días una vez que vence su permiso laboral, pero ahora este periodo se extiende 360 días más hasta un total de 540 días, informó USCIS en un comunicado.

La agencia dio a conocer una Regla Final Temporal (TFR), donde expone que los inmigrantes que tienen abierto un proceso de renovación de su EAD podrán utilizar el documento, aunque esté expirado, mientras esperan una respuesta de la agencia sobre sus casos.

La decisión entra en vigor este 4 de mayo de 2022 y aplicará al 27 de octubre del 2023, a fin de evitar problemas con los empleadores de los no ciudadanos inmigrantes y asegurará la continuidad de las operaciones para los empleadores.

Esto en un momento en el que Estados Unidos sufre una persistente escasez de mano de obra, la cual ha llevado al gobierno a anunciar decenas de miles de visados adicionales para trabajadores temporales desde enero pasado, muchos de ellos para ciudadanos de países de Centroamérica.

Por esta razón, extiende permiso de trabajo vencido a inmigrantes que ya se encuentran dentro del país, para seguir contando con su mano de obra.

¿A quienes les beneficia la extensión del permiso de trabajo?

USCIS enfatiza que los inmigrantes beneficiados son quienes actualmente son elegibles para una extensión automática de hasta 180 días. En esa categoría entrarían:

  • Aquellos que presentan oportunamente una solicitud para renovar su EAD con el Formulario I-765 antes de que expire el permiso.
  • Que el Formulario I-765 de renovación se basa en la misma categoría de Autorización de Empleo (marcado en la tarjeta de permiso) o que será para una persona aprobada para la Estatus de Protección Temporal o TPS.
  • La elegibilidad del inmigrante para solicitar la EAD continúa a pesar de la expiración y se basa en una categoría de autorización de empleo (visa de trabajo) que no requiere la adjudicación de un permiso subyacente solicitud o petición antes de la adjudicación de la solicitud de renovación.
  • A los no ciudadanos con una solicitud de renovación pendiente, cuya extensión automática de 180 días ya venció se les otorgará un período adicional de hasta 540 días, pero a partir de la fecha de vencimiento del permiso.

Para llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el permiso de trabajo, se recomienda consultar con cualquier abogado de inmigración.

Te podría interesar: Pasos para encontrar trabajo como inmigrante en Los Ángeles

Publicaciones Similares