Agricultores latinos en California en peligro de desempleo

Los agricultores latinos en California se están enfrentando a los coletazos de la sequía de 2021. Ciertamente esta situación el año pasado le costó a California US 1.700 millones de dólares en pérdidas económicas y de empleo, según recientes estudios.

Ahora que el estado se prepara para su tercer año consecutivo de sequía, algunos agricultores latinos del valle central temen que se pierdan más puestos en el sector y que esto traiga como consecuencias que más trabajadores se vean en la obligación de migrar hacia otros estados.

Lo que se conoce de las sequías en California

Para nadie es un secreto que, la situación que ha atravesado el oeste de Estados Unidos durante los últimos tiempos es de una gravedad excepcional y no para de encender alarmas. El cambio climático, por supuesto, se esconde detrás del recrudecimiento de las condiciones.

Las sequías en California son recurrentes, dice el Instituto de Política Pública de California, y explica que el estado tiene el clima más variable de todo Estados Unidos: es común que haya años muy secos y años muy húmedos, mientras que los años con precipitaciones promedio son «raros».

¿Se soluciona la sequía con un año de buenas lluvias? Un año con buena humedad probablemente no pondrá fin a la sequía, dijo por su parte Park Williams, científico climático en la Universidad de California en Los Ángeles.

El experto cree que se van a necesitar varios años de precipitaciones y caída de nieve por encima de la media para cortar con la megasequía.

Los agricultores latinos en California son los más afectados

Lo cierto es que la falta de agua al momento ha obligado a muchos agricultores a reducir la cantidad de cosechas anuales, también de trabajadores.

Se trata de un panorama poco alentado e incierto para los inmigrantes sobre todo, quienes han tomado la determinación de regresar a sus lugares de origen.

Publicaciones Similares