|

Galería de la Raza en La Misión: un rincón del legado chicano

La Galería de la Raza en La Misión, California, es un rincón para cultura chicana y el impulso de los valores como migrante latino.

Fe fundado en 1970 y desde entonces se encargado de impulsar la cultura, así como las actividades que promuevan el desarrollo y progreso de las tendencias Latinx y Xicanx.

Es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el arte y la cultura Xicanx/Latinx.

Según la Galería de la Raza tiene sus raíces en la inclusión social y la justicia, donde las artes comunitarias son fundamentales para navegar la compleja intersección del desarrollo urbano.

Pero además en la lucha por la igualdad social, la vivienda asequible y los legados histórico-culturales de las comunidades de color.

En tan sentido, la Galería de la Raza apoya a artistas latinos en los campos de las artes visuales, literarias, mediáticas y escénicas.

Las obras exploran nuevas posibilidades estéticas para el arte socialmente comprometido.

El pasado 05 de mayo, la senadora Nancy Pelosi visitó la localidad de La Misión para inaugurar un complejo habitacional.

Pelosi estuvo en la intersección de las calles 16 y Shotwell, para la gran inauguración de Casa Adelante.

Es un proyecto apoyado por la Galería de la Raza, y es un complejo de viviendas asequibles que ofrecerá 143 viviendas para 312 pies cuadrados de residentes.

Galería de la Raza nació del legado del activismo cultural.

Fue fundado por un grupo de artistas chicanos y activistas comunitarios en el Distrito de la Misión de San Francisco.

Incluía a Rupert García, Peter Rodríguez, Francisco X, entre otros.

Inicialmente, Galería operó en un local de calle 14 y Valencia; luego, en l972, se mudó a su actual domicilio en la calle 24 y Bryant.

La Galería de la Raza: Un legado con historia

A lo largo de su historia, Galería se ha convertido en un foro internacional para el examen y la expresión de conceptos artísticos centrales en la experiencia chicana/latina, conceptos como memoria comunitaria, cultura popular, ceremonia, familia y activismo social.

Desde un principio, Galería se definió como un lugar de afirmación cultural y autodescubrimiento para la comunidad chicana fundadora.

Entre sus logros se acredita responsable de establecer la celebración mexicana del Día de los Muertos como una articulación de la estética chicana/a y latina/a.

Uno de sus proyectos interesantes es el mural digital, un programa de arte público en curso.

Galería de la Raza en San Francisco

El cual reemplazó los murales temporales pintados en nuestra cartelera de Bryant Street con imágenes generadas por computadora.

En los últimos años, se han desarrollado series de espectáculos y eventos públicos para abordar las necesidades educativas de diversas poblaciones: personas mayores, adultos, adolescentes y estudiantes.

En 2003, Galería inició su Programa de Medios Juveniles.

Es un programa de tutoría para estudiantes universitarios de arte y jóvenes de color concebido por Julio C. Morales.

El centro se ha convertido en un centro educativo con marcadas raíces latinas y en constante contribución de la comunidad migrante.

Te podría interesar: Museo LA Plaza Cocina.

Publicaciones Similares