Así fue el temblor
|

Así fue el temblor del lunes en San Diego

Así fue el temblor en San Diego de 3.6 de magnitud que golpeó en el borde este del Bosque Nacional de Cleveland, al sur de California.

El sismo se sintió el lunes a las 2:35 de la tarde y se centró a 12.5 millas al norte-noreste de Mount Laguna y a 27 millas al este-noreste de Alpine. Además USGS aseguró que las profundidad de la sacudida fue de 11.3 kilómetros.

Así fue el temblor en San Diego que afectó al sur de California y la frontera con México

El temblor de San Diego del lunes afecto la zona sur del estado dorado. También se dio a conocer que tres minutos después del temblor de 3.6, se generó un segundo sismo de 2.6 de magnitud.

A su vez, el servicio geológico reportó que el temblor se sintió en Salton Sea, Hemet, Murrieta, Temecula e incluso en Tecate y Tijuana.

¿Se avecina un gran terremoto?

Expertos en el tema aseguran que cada año 500 terremotos ocurren en California. Ante esto, es importante mencionar que San Diego históricamente sufre menos cantidad de sismos, sin embargo desde 1984 estos han aumentado en la zona.

Tras esto, análisis geológicos predicen que debido a la falla de Rosee Canyon podría producirse un sismo de 7.2, el cual afectaría la zona costera y metropolitana. Mientras que la falla de San Jacinto puede alcanzar una magnitud de hasta 7.6.

Es por ello que Listo San Diego, el sistema del condado que se enfoca en la preparación de emergencias, indica que la población debe saber que hacer a la hora de un terremoto.

Te puede interesar: Empeora sequía en California.

 ¿Qué se debe hacer en un terremoto?

Si se presenta un fuerte sismo, lo primero que debes hacer es agacharte, cubrirte y sujetarte. Es recomendable colocarse debajo de una mesa resistente y sujetarse fuerte, además es necesario que cubras con tus manos la cabeza y el cuello.

Si el sismo se da cuando te encuentras dormido se recomienda cubrirse con las cobijas y almohadas .Tienes que tener presente que las personas que intentan moverse son las que tienden a lesionarse, por lo que es mejor quedarse quieto hasta que pase el sismo.

Por otro lado, si estas en la calle, debes arrastrarte hacia un espacio abierto,  en donde edificios, cables de alta tensión y árboles estén alejados de ti.

También se recomienda preparar un kit de suministros para tu casa, auto, escuela y trabajo. Estos son los elementos básicos que debe tener un kit:

  • Una mochila.
  • Dinero en efectivo.
  • Copias de documentos de importancia.
  • Medicamentos.
  • Agua suficiente para todos los miembros de la familia, por lo  menos para tres días.
  • Alimentos perdurables.
  • Radio.
  • Cargadores de celulares.

Publicaciones Similares