¿Disminución de inmigrantes contribuye a la inflación de Estados Unidos?

A pesar de que en Estados Unidos intenta regular el ingreso de migrantes al país, desde la administración de Donald Trump y la llegada de la pandemia, generaron una disminución de los inmigrantes en el país que ocasionó una escasez de mano de obra y, por ende, contribuye a la inflación.

Actualmente se ha registrado un aumento de la entrada de inmigrantes, de manera ilegal, sin embargo, debido a ello no pueden iniciar a trabajar directamente.

Según algunas estimaciones, Estados Unidos tiene dos millones de inmigrantes menos de los que tendría si no se hubiera frenado por la pandemia.

Eso ha impulsado una carrera desesperada por trabajadores en muchos sectores, desde el envasado de carne hasta la construcción de viviendas. La falta de trabajadores contribuye también a la escasez de suministros y todo, en cadena, al aumento de precios.

Expertos aseguran que la mayoría de trabajo de campos en Estados Unidos son realizados por inmigrantes.

Te podría interesar: Estados Unidos extiende permiso de trabajo vencido a inmigrantes

Los problemas en el mercado laboral son, junto a factores como la guerra en Ucrania, clave para explicar la escalada inflacionaria que vive el país, la más alta en 40 años.

Y es que la falta de mano de obra provoca interrupciones en una cadena de suministro que ya había sido duramente golpeada por la pandemia hasta un aumento en los precios de la energía y las materias primas.

Los investigadores calculan que la inmigración está volviendo rápidamente a sus niveles previos a la pandemia, pero EEUU necesitaría una aceleración significativa para compensar su déficit.

Dada una fuerte disminución en los nacimientos en el país durante las últimas dos décadas, algunos economistas pronostican que la fuerza laboral comenzará a reducirse para 2025.

Desacelera la inflación de Estados Unidos y aumentan los precios

Durante el mes de abril se registró una desaceleración de la inflación, aunque hay aún ciertos sectores con sostenido aumento.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se moderó ligeramente en abril hasta el 8,3%, dos décimas por debajo de la de marzo, según el reporte de este miércoles de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Aunque hubo unos rubros de alimentos que tuvieron su mayor aumento desde 1979.

Te podría interesar: 8.5%: inflación en Estados Unidos más alta en 40 años        

Te podría interesar: Aprueban el proyecto que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

Publicaciones Similares