mexicana-que-sobrevivio

Mexicana que sobrevivió a un disparo de la Patrulla Fronteriza ahora va a demandar a EE.UU

Marisol García Alcántara, es la mexicana que sobrevivió a un balazo de la Patrulla Fronteriza y ahora va a demandar a EE.UU. Ciertamente presenta pérdida de memoria, una de las «consecuencias de por vida» que asegura le dejó el impacto de la bala y el fragmento que aún alberga su cerebro.

Mexicana que sobrevivió perdió la memoria

Fue un 16 de junio en Nogales, Arizona, cuando iba a bordo de una camioneta Kia blanca, según recoge el reporte policial, junto a otros que trataban de entrar a Estados Unidos indocumentados desde el estado mexicano de Sonora.

Fue deportada a México tras ser sometida a una cirugía y pasar 22 días en el Centro Penitenciario Florence alberga un centro de detención gestionado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Las secuelas del incidente le ocasionan que no logre recordar nombres y busque palabras en su cabeza durante segundos.

El disparo le provocó una hemorragia intracraneal, fractura de cráneo y de órbita (uno o más huesos que rodean el ojo) y la bala y algunos fragmentos de hueso se le quedaron incrustados en el lóbulo frontal izquierdo, según se lee en la demanda civil.

La cirugía para extraerle el proyectil se la realizaron en el Hospital St Joseph, en Phoenix, a donde la trasladaron en helicóptero.

De la intervención le queda la marca de 36 grapas, un poco más arriba de la cicatriz que le dejó la bala. Arriba de la ceja se puede observar la cicatriz.

De regreso a su país volvió a ir al médico, ya que en EE.UU., asegura, no le habían dado «ninguna explicación», ni el informe del alta hospitalaria ni ningún otro documento que informara sobre su estado de salud.

En México le practicaron unos estudios que revelaron que traía un pedazo de bala en la cabeza. Asegura que: «No pueden hacer nada más que tratarme con medicamentos. Eso sí, me dijo el doctor que el medicamento es de por vida».

La demanda

La reclamación civil es una etapa obligatoria para poder entablar una demanda en un tribunal federal contra el gobierno de Estados Unidos, aclara el letrado.

Si a los seis meses de presentar la reclamación civil —se cumplen el 20 de junio— la CBP no ha respondido, Iredale confirma que presentarán la demanda federal. Si hay respuesta, tendrán que esperar otros seis meses para hacerlo.

Publicaciones Similares