Finlandia ahora quiere unirse a la OTAN rápidamente

Después de décadas de neutralidad en tiempos de guerra, Finlandia ahora quiere unirse a la OTAN sin demora. Al parecer, el presidente de ese país, Sauli Niinisto, hace un comentario durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Boris Johnson, en el Palacio Presidencial en Helsinki, Finlandia, el miércoles 11 de mayo de 2022.

El anuncio la intrención de Finlandia de unirse a la OTAN

El anuncio era muy esperado y cuenta con un amplio apoyo en el país: una encuesta reciente mostró que alrededor de las tres cuartas partes de todos los finlandeses apoyan unirse a la alianza militar.

La invasión de Ucrania en febrero llevó a Finlandia, que comparte una frontera de 830 millas con Rusia, a alejarse de su larga historia de neutralidad y no alineación militar.

El vecino de Finlandia, Suecia, también está considerando unirse a la OTAN. Moscú ha advertido a ambos países que no se unan.

Finlandia-unirse-OTAN

El jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la entrada de Finlandia en la OTAN como una amenaza para Rusia y dijo que «no hace que nuestro continente sea más estable y seguro».

La reacción de Rusia dependerá de cómo se vea el proceso de expansión y qué tan cerca esté la infraestructura militar de la OTAN de las fronteras de Rusia, dijo, y agregó que Rusia analizará los eventos y tomará medidas para «mantener la situación en equilibrio y mantener nuestra seguridad».

De 1.213 kilómetros a 2.552. Más del doble. Así se incrementará la frontera de Rusia con la OTAN cuando Finlandia se integre en la Alianza, algo que parece ya inevitable después de que el presidente finlandés, el conservador Sauli Niinistö, y la primera ministra del país, la socialdemócrata Sanna Marin, hayan anunciado oficialmente que Finlandia va a solicitar su adhesión «sin demora» a la Alianza Atlántica.

Publicaciones Similares