Friday-the-13th-2

Friday the 13th: a la espera de otra película

No fue una sorpresa cuando Lebron James apareció en un juego de los Lakers en Halloween 2018 vestido como Jason Voorhees de las películas de terror “Friday the 13th” o viernes 13. James había llamado previamente a la serie «uno de mis favoritos» y publicó una foto de Instagram de sí mismo vestido con el casco elegido por Jason, una máscara de hockey.

Pero James era más que un fanático. Días antes de que su disfraz llamara la atención, se informó que James estaba interesado en llevar el ícono del terror de regreso a la pantalla grande a través de su compañía de producción, SpringHill.

Un reinicio nunca sucedió. Mientras King James estaba conquistando la corte, Jason Voorhees estaba atrapado en uno, el tema de una batalla legal que ha dejado a la franquicia de terror en el limbo.

«Creo que hay mucha mala sangre» entre ambos lados, dijo Larry Zerner, un abogado de entretenimiento en Los Ángeles. Utiliza Twitter para actualizar a los fanáticos sobre lo último en la disputa entre el guionista y el productor original, pero es más que un simple observador.

Antes de convertirse en abogado, Zerner fue víctima de Jason Voorhees.

Un caso asesino

Durante media década, «Friday the 13th» ha estado atrapada en una disputa de derechos de autor sobre quién es el propietario del guión original, con el resultado, en parte, afectando quién puede usar esa icónica máscara de hockey en el futuro.

Fue la muerte en pantalla de Zerner.

En «Friday the 13th Part III» de 1982, interpreta a una bromista llamada Shelly que, junto con sus amigos, son atacados por Jason en cabañas en Crystal Lake. Cuando el personaje de Zerner muere, Jason toma posesión de una máscara de hockey que Shelly había usado para asustar a uno de sus amigos. Ese accesorio definiría el legado cinematográfico del asesino y jugaría un papel clave en el caso que Zerner está siguiendo ahora.

«Me encanta que mis dos pasiones se crucen, la ley de derechos de autor y ‘Viernes 13′», dijo Zerner. «La gente ama a Jason; quieren ver más».

Pero el asesino enmascarado ha estado fuera de la pantalla desde el estreno de «Viernes 13» del director Marcus Nispel en 2009.

En bandos opuestos del conflicto se encuentran el productor y director de la película de 1980 de «Viernes 13», Sean S. Cunningham, que también representa a un grupo de inversores, y Victor Miller, el guionista de la primera película que ha luchado por el control de su guión tras la expiraron los derechos de autor.

Un tribunal se puso del lado de Miller, aunque Cunningham y el abogado de Miller revelan por qué es posible que Jason aún no haya salido de la corte.

«Ambos lados están realmente metidos en trincheras», dijo Cunningham. «No van a tirar granadas, pero no creo que nadie vaya a llamar a conversaciones de paz».

¿Quién es el dueño de Jason ahora?

Deconstruir quién es el propietario actual de Jason Voorhees ofrece una ventana reveladora a la ley de derechos de autor que afecta a muchos personajes queridos de películas y por qué un fallo judicial que puso fin a la disputa no ha aclarado exactamente el futuro de Jason.

Después de que un tribunal de apelaciones confirmó un fallo de un tribunal inferior en septiembre, Miller, el guionista, recibió los derechos de autor del guión y los personajes asociados con la película original «Viernes 13».

Cuando el Congreso alargó el plazo de los derechos de autor en 1976, arruinó a los creadores de proyectos de renombre al darles una vía para arrebatarle el control de la propiedad intelectual a los productores y estudios.

“Está diseñado para darles a algunos de los herederos un bocado de la manzana para compartir en ese plazo extendido”, dijo Aaron Moss, un abogado de entretenimiento que escribe el blog Copyright Lately.

Pero solo se protegía a los creadores contratados como contratistas independientes, no a los empleados a tiempo completo de una empresa. El tribunal concluyó que Miller completó el guión de «Viernes 13» para Cunningham como trabajador por contrato.

«Ahora podemos licenciar una nueva versión, una precuela o incluso una secuela de películas… siempre que dichas películas no utilicen ningún elemento adicional sujeto a derechos de autor», dijo Marc Toberoff, un abogado de derechos de autor de Malibu que representa a Miller.

Miller puede controlar el guion y los personajes de la película original, pero no el título » Friday the 13th «, ni el contenido de las secuelas que incluyen al Jason adulto y la icónica máscara de hockey que lo ha definido desde la Parte III. (La madre de Jason era la asesina en la película original de Miller).

Toberoff, quien también aseguró los derechos del ícono del terror Freddy Kreuger y «A Nightmare on Elm Street» para el patrimonio de Wes Craven, parece estar listo para caminar sobre una línea fina mientras presiona por un proyecto futuro.

«Miller ahora posee los derechos de autor de su guión, incluidos los derechos de secuela, pero ¿no se puede retratar a Jason como más viejo que en la primera película? No tiene sentido», dijo Toberoff. «Jason fue una gran presencia en la película de Miller. De hecho, la Sra. Voorhees canalizó a Jason. Y, por supuesto, la primera estaba preparada para las secuelas».

Se refiere a una escena final en la que un joven Jason salta del lago para atacar a la heroína.

«Luego viene la cuestión de la máscara», agrega Toberoff. «¿Haces una nueva máscara, como solían hacer antes? ¿Incluso necesitas la máscara?»

Cunningham dice que está preparado para pelear si Miller intenta hacer un «Viernes 13» con una versión adulta del personaje de Jason en el centro.

«Y si fuera un Jason adulto sin una máscara de hockey, no puedo imaginar que tendrían mucho éxito», agregó.

Una batalla por la edad y la apariencia de Jason podría ser discutible debido a una limitación clave de la ley de derechos de autor de EE. UU.: solo se aplica a los derechos dentro de los Estados Unidos, no a los mercados extranjeros, que son codiciados por los distribuidores de Hollywood. Cunningham dice que esos derechos aún le pertenecen a él y a los inversionistas originales.

«Miller tiene que convencer a un estudio para que haga esto que solo se puede distribuir en los Estados Unidos», dijo Zerner. «Podemos tener este argumento teórico de que puedes hacer una película que no infrinja los derechos de nadie más, pero ¿alguien en serio va a hacer eso sin los derechos mundiales? Lo dudo».

Pero Toberoff afirma que este caso es diferente debido a la naturaleza inusual del acuerdo de 1979 de Miller con Cunningham, que dice se mantendrá en la corte para darle a Miller una participación parcial en los derechos mundiales, además de los derechos totales en Estados Unidos que ganó el año pasado.

«Podemos licenciar series de televisión, explorar Crystal Lake y cómo Jason se convirtió en quien es; piense en ‘Twin Peaks’ o ‘Bates Motel'», dijo Toberoff.

La disputa del «Viernes 13» puede ser complicada, pero no es única. Las peleas por derechos de autor están en el horizonte para muchos personajes conocidos.

«Dentro de los próximos dos años, varias películas icónicas de Hollywood podrían terminar en los tribunales», dijo Moss. «Películas como ‘Robocop’, ‘Beetlejuice’ y ‘Ace Ventura'».

La casa de ‘Pesadilla en Elm Street’La casa que una vez frecuentaba Freddy Krueger acaba de venderse por casi 3 millones de dólares

Fox ya resolvió un caso sobre los derechos de la película «Predator» de Arnold Schwarzenegger de 1987, dijo Ross, y agregó que Disney actualmente está en litigio por cinco personajes de Marvel, incluidos Spider-Man, Iron Man y Black Widow. Pero Ross dice que los fanáticos no deben preocuparse de que sus Vengadores favoritos corran el riesgo de quedarse fuera de la pantalla.

«Porque el titular actual de los derechos de autor (Disney, en el caso de los Vengadores) suele ser el que está en la mejor posición para producir y distribuir una película en todo el mundo», dijo Ross. «Por lo general, resulta en una negociación y un acuerdo» entre ambas partes, dijo.

Probabilidades de «50-50» de otra película de Friday the 13th

La estrella de los Lakers, James, no es el único gran bateador que saliva ante la perspectiva de un nuevo «Viernes 13». El ícono del terror Stephen King expresó su propio deseo de escribir una nueva historia desde la perspectiva del propio Jason Voorhees.

«La mejor idea para una novela que nunca escribí (y probablemente nunca lo haré) es YO JASON», tuiteó King en junio de 2020. «Solo pensar en la maraña legal por la que uno tendría que pasar para obtener permisos me duele la cabeza».

Ese tipo de atención está muy lejos de los orígenes heterogéneos de los que salieron Cunningham y Miller para capitalizar el éxito del clásico de John Carpenter de 1978 «Halloween».

«Ambos estábamos en la ruina, tratando de encontrar una manera de ganar dinero para mantener las luces encendidas durante seis meses», dijo Cunningham.

Cientos de millones de dólares después, la pregunta sobre quién se benefició de todo ese dinero es un motivador obvio en esta saga.

«Sean ganó millones de dólares», dijo Zerner. Y Miller, «consiguió bupkis».

Todos los involucrados están de acuerdo en que todavía hay millones más sentados sobre la mesa si Jason empuñara un machete una vez más, en películas, televisión o videojuegos, especialmente después de un reinicio enormemente exitoso de la franquicia «Halloween».

«Creo que seguro que volverá», dijo Cunningham. «Pero no puedo decirles que volverá este año o el próximo. ¿Volverá Jason a los cines? En este momento, es 50-50».

Si no se llega a un acuerdo, Zerner ofrece un último recurso.

«En 53 años, será de dominio público, entonces cualquiera podrá hacer la película», dijo riendo.

Entonces, en teoría, cualquiera podría, podría decirse, intentarlo.

Publicaciones Similares