Posesiones demoniacas de niños en California: ¿Exceso o locura?
Las posesiones demoniacas de niños en California ha sido la defensa de los padres que han llevado a la muerte de menores en el último año.
En dos hechos muy distintos, en donde perdieron la vida 4 niños, el alegato de los padres y familiares es la presunta posesión.
Arely Proctor Hernández, de 3 años, murió asfixiada en medio de un supuesto ritual de exorcismo en el que participó su madre, Claudia Hernández, en una iglesia en San José, California.
Este hecho fue el septiembre del año 2021, y la iglesia además ha estado envuelta en otros hechos que llaman la atención.
La menor murió después de que su madre, su tío y su abuelo la sometieron a «abusos» en septiembre pasado, según la Oficina del Fiscal del condado de Santa Clara.
Claudia Hernández, de 25 años y origen salvadoreño, llevó a la niña a la iglesia creyendo que estaba poseída por un demonio porque a veces se despertaba por la noche gritando o llorando.
La familia de la niña «creía que la niña estaba poseída por un demonio y estaba en la iglesia orando por ella», según la fiscal Rebekah Wise.
Los tres adultos retuvieron a la niña durante cerca de 12 horas, y la madre le apretó el cuello durante el exorcismo.
«La estranguló varias veces hasta el punto en que la víctima quedó inconsciente», escribió Wise en los documentos citados por el canal Kron4.
Hernández, acusada de un delito grave de asalto a un niño con fuerza que probablemente produzca lesiones corporales graves, está detenida.
Madre asesinó a tres niños en Los Ángeles
En otro caso, ocurrido el pasado Día de la Madre en el condado de Los Ángeles, Ángela Flores, de 38 años, está acusada de tres cargos por el asesinato de tres de sus hijos.
Ella alega que lo hizo porque creía que «estaban poseídos por demonios».
Flores y un menor de 16 años, otro de sus hijos, enfrentan cargos por la muerte de los tres hijos de la mujer.
La oficina forense del condado de Los Ángeles identificó a las víctimas como Nathan Yáñez de 8 años, Kevin Yáñez, de 10, y Natalie Flores, de 12 años.
Ángela Flores, de 38 años, fue arrestada el domingo en la noche.
Enfrenta cargos de homicidio por supuestamente matar a dos de sus hijos varones y a su hija de 12 años.
La mujer tiene una fianza de $6 millones. Su hijo de 16 años también fue arrestado y enfrenta un cargo de homicidio, reporta CBS News.
Los vecinos revelaron a la prensa que Flores había estado actuando de forma errática antes de la matanza. Supuestamente la habían visto gritando, rezando y encendiendo velas en otras casas en su misma calle.
«Escuché a alguien gritar: ‘Mi familia me está abusando'», dijo Priscila Canales a CBSLA.
«En ese momento ella estaba en el patio de nuestro vecino, encendió una vela y tenía una biblia”, agregó.
Posesiones demoniacas en niños de California: Locura o verdad
En ambos casos queda en duda si el hecho es parte de la locura.
Pero muchos alegan, dada sus creencias religiosas, el extremo de muchos ciudadanos.
Estos casos son tratados por las autoridades, y es probable que las autoras deban enfrentar el crimen, pero además juzgadas bajo la duda de la demencia mental.
Según algunos estudios, la posesión es la existencia de entidades demoníacas que controlan, intermitente o permanente, el cuerpo de un ser humano.
Desde un punto de vista médico, la posesión demoníaca se considera una de las formas del trastorno disociativo (de conversión) que antiguamente se denominaba histeria.
Por otro lado, líderes religiosos no están habilitados para aplicar tales ritos.
Algunas personas aplican acciones de acuerdo al mito o lo que han escuchado.
En muchos de los presuntos exorcismos, no hay asistencia médica, ni tampoco un especialista que ayude a la presunta víctima.
Por ello, se corre el riesgo de aplicar violencia extrema, tal como ha sido estos casos en California.
En países como Italia, la creencia es alta; se estima que medio millón de personas buscan sesiones de exorcismo cada año.
«Estados Unidos es un país atormentado por la falta de concordia y la crisis moral, está demoníacamente oprimido», dijo el monseñor Stephen Joseph Rossetti.
En todo caso, si es una realidad mística o religiosa, queda sentado que hubo un homicidio culposo, y ciega la vida inocentes.
Las presuntas posesiones demoniacas de niños en California será un misterio, pero es seguro que la cultura y creencia afecta el concepto.
Te podría interesar: Una iglesia en San José, California, relacionada a hechos extraños.