|

Dónde cumple condena El Chapo Guzmán

¿Dónde cumple condena El Chapo Guzmán? Tras la sentencia de un jurado en Nueva York el popular líder del narcotráfico está en un lugar de alta seguridad.

Dos veces se fugó de prisiones mexicanas, era considerado el narco más rico del mundo, y tiene encima una larga lista de delitos.

El ex líder del Cártel de Sinaloa se encuentra preso en una de las cárceles de más alta seguridad en todo el mundo.

El Chapo fue sentenciado en julio del 2019 a una cadena perpetua, además de 30 años de prisión por los 10 delitos por los que fue acusado en una corte del estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Dónde cumple condena El Chapo

Hace poco cumplió años, 65 para ser específico,  en la ADX Supermax ubicada en Florence, en Colorado.

Es la llamada Alcatraz de las Montañas Rocosas, muchos de los más de 400 presos permanecen aislados durante 23 horas del día y tienen un mínimo contacto con otras personas.

Las celdas miden alrededor de 2.1 por 3.6 metros y están fabricadas con puro concreto. Un escritorio fijo, un banco, y la cama también: solamente está cubierta por un colchón, una almohada, y un par de mantas.

Tienen una pequeña ventana, delgada; mide un poco más de un metro de altura y 10 centímetros de ancho.

Algunas de las celdas tienen radios y televisiones que transmiten programas educativos, de interés general, y religiosos, y claro, en blanco y negro.

Muchos reos han decidido quitarse la vida en la Supermax de Florence: cuelgan la sábana a la pequeña ventana.

En esa misma celda se encuentra Francisco Javier Arellano Félix, uno de los fundadores del Cártel de Tijuana.

También el ex comandante guerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Simón Trinidad.

El Chapo Guzmán probablemente vive dentro de la unidad H, un módulo con seguridad especial que acoge a los prisioneros y que el Departamento de Justicia ha impuesto un límite en su comunicación con el mundo exterior.

Se cree que tendrá otro compañero Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien llegó hace poco extraditado desde Colombia, y ex líder del Clan del Golfo.

Te podría interesar: Cuál fue el hotel donde agarraron al Chapo.

Cárceles donde ha estado condenado El Chapo

El 9 de junio de 1993, Joaquín Guzmán fue capturado en la frontera de Guatemala con México, cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas. Fue entregado por las autoridades guatemaltecas a la Procuraduría General de la República de México.

El 18 de enero de 2001, con poco menos de 9 años de reclusión, Joaquín Guzmán se escapó del penal del Puente Grande escondido en un carro de lavandería.

Posteriormente se determinaría que en su fuga participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario.

El 22 de febrero de 2014, el Chapo Guzmán fue detenido por elementos de la Marina Armada de México, en un hotel de Mazatlán.

La noche del 11 de julio de 2015, el Chapo Guzmán se fugó a través de un túnel construido en el baño. Otros dicen que en medio de la escaramuza, huyó por otra vía.

Te podría interesar: El hijo del Chapo que no es narco.

Publicaciones Similares