arzobispo de San Francisco-nancy-pelosi-1

Arzobispo de San Francisco prohíbe a Pelosi comulgar por su postura sobre el aborto

El arzobispo de San Francisco, católico romano de la ciudad, le prohibió a Nancy Pelosi, política del Partido Demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, recibir la comunión allí por su firme apoyo al derecho al aborto, que ha fortalecido mientras los jueces de la corte suprema evalúan finalizar un proyecto de resolución que prohíbe la interrupción de embarazos en más de la mitad de los condado.

El arzobispo de San Francisco argumenta su decisión en una carta

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. y publicada en su cuenta de Twitter, el arzobispo ultraconservador Salvatore Cordileone argumentó que la “posición de Pelosi sobre el aborto se ha vuelto más extrema con los años, especialmente en los últimos meses”, y había decidido bloquearla de la comunión después de que ella hubiera ignorado sus solicitudes de explicarle su postura.

arzobispo-de-San-Francisco-nancy-pelosi

Cordileone, arzobispo de San Francisco desde 2012, acusó a Pelosi de no “comprender el grave mal que está perpetrando, el escándalo que está causando y el peligro que está arriesgando para su propia alma”. Dijo que tendría que impedirle recibir la comunión hasta que “repudie públicamente su apoyo al aborto”.

“Por favor, sepan que no encuentro ningún placer en cumplir con mi deber pastoral aquí”, agregó Cordileone en su carta, que dijo sirvió como un aviso público de su decisión para los católicos del Área de la Bahía.

La misiva elogió a Pelosi por “su defensa del cuidado de los pobres y vulnerables”, dijo que la medida era apolítica y llamó a la congresista demócrata de mucho tiempo una “hermana en Cristo”, pero también pidió a la presidenta de la Cámara que confesara y se arrepintiera.

Pelosi, quien a menudo ha mencionado su fe en el catolicismo, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Cordileone.

La carta de Cordileone se produce después de la filtración del 2 de mayo de un proyecto de fallo que mostraba que la mayoría conservadora de la Corte Suprema estaba lista para anular la histórica decisión Roe v Wade de 1973 que esencialmente legalizó el aborto en todo el país.

El aborto sería prohibido en 26 estados si se anula Roe v Wade

Aunque los conservadores celebraron la filtración, los liberales protestaron enérgicamente, incluso organizando manifestaciones en las calles.

Pelosi ha estado al frente de las objeciones, incluso al aparecer en CNN la semana pasada y calificar la composición actual de la corte suprema como “peligrosa para las familias y las libertades en nuestro país”.

Durante esa entrevista, Pelosi predijo que la corte suprema también buscaría prohibir la anticoncepción y el matrimonio entre personas del mismo sexo en caso de que Roe v Wade caiga, lo que, según el presidente de la Cámara de Representantes, sería “una abominación, una de las peores y más dañinas decisiones en la historia moderna. ”

“Entiende esto”, dijo Pelosi. “No se trata solo de interrumpir un embarazo”.

Políticamente, los demócratas que son católicos y apoyan el derecho al aborto a menudo reciben críticas de otros miembros de su fe. Un destacado demócrata católico que se opone al aborto es el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, aunque también se comprometió a vetar la legislación que criminalizaría el aborto.

Pelosi el año pasado llevó al pleno de la Cámara un proyecto de ley que incorporaría los derechos de aborto otorgados por Roe v Wade en la ley federal. La Cámara votó para aprobarla, pero la medida no logró avanzar en el Senado, donde debe aprobarse antes de convertirse en ley.

Cordileone ha construido su reputación sobre su vehemente oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. Anteriormente dijo que muchos de sus puntos de vista son bastante similares a los del Papa Francisco, aunque Cordileone ha postulado que el líder mundial del catolicismo puede ser mejor comunicándolos.

El año pasado, Francisco le dijo a Joe Biden que siguiera recibiendo la comunión mientras los conservadores presionaban para que al presidente demócrata de los Estados Unidos se le negara el sacramento debido a su apoyo al derecho al aborto.

Publicaciones Similares