Cambian armas por gasolina en California

Como parte de la estrategia para reducir el crimen, la Policía de Sacramento inició un programa en la que cambian armas por gasolina en California.

Al departamento de Policía se le ocurrió organizar un evento para intercambiar armas de fuego por tarjetas de 50 dólares para comprar gasolina.

El evento en Sacramento se anunció el viernes por la mañana por la página oficial de Facebook y al día siguiente asistieron tantas personas que se acabaron las tarjetas de gasolina en 44 minutos, a pesar de que se esperaba que el evento durara un aproximado de cinco horas.

“Debido a la abrumadora respuesta, hemos agotado nuestro suministro de tarjetas de regalo para el intercambio de armas de hoy”, publicó el departamento en Facebook a las 12:44 pm del sábado.

La recompra finalizó con 134 armas de fuego confiscadas, incluyendo un rifle de asalto, varios componentes para fabricar ‘armas fantasmas’ (de fabricación casera y casi imposibles de rastrear porque no tienen número de serie) y muchas otras configuradas ilegalmente.

“Realmente creo que la prevención de delitos violentos es una responsabilidad compartida y la abrumadora participación comunitaria de hoy (el sábado pasado) es evidencia del éxito que podemos lograr juntos«, dijo la jefa de la Policía de Sacramento, Kathy Lester, en el comunicado.

Escalada de precios del combustible en California

El éxito de este programa en la que cambian armas por gasolina en California se atribuye a la escalada de precios del combustible.

Hay condados de California donde el galón de gasolina vale más de 7 dólares y los más afortunados lo compran en 5.8 dólares.

Sacramento está justo en medio de esa tabla, con un precio promedio de $6.10 por galón, de acuerdo con datos de la Asociación Estadounidense de Automovilistas (AAA).

La Policía de Sacramento dijo en un comunicado que muchas personas siguieron entregando armas a pesar de que se habían acabado las tarjetas de $50 para combustible.

Lo común de estos eventos es que los agentes toman el armamento de las cajuelas y no hacen una sola pregunta sobre su procedencia, ni siquiera si fue utilizado en actividades criminales. Los expertos indican que ese anonimato es clave para que las personas sigan confiando en estas recompras.

En marzo, la Policía de Los Ángeles se hizo de 267 armas de fuego, incluyendo 17 rifles de asalto y 15 ‘armas fantasmas’, en cinco lugares donde se realizó el llamado ‘Gun Buyback’. Las personas recibieron 100 dólares por armamento de bajo calibre y $200 por el de tipo militar.

Te podría interesar: Robb Elementary School: al menos 15 muertos en tiroteo en escuela primaria de Texas

Publicaciones Similares