Newsom-fabricante-de-armas

Se permitirá demandar a fabricantes de armas en California

Gavin Newsom, gobernador del estado California, aseguró que firmará proyecto de ley que permita demandar a fabricantes de armas. La Corte Suprema de los EE. UU en diciembre, determinó que, la Ley de Texas seguirá vigente mientras se impugna en un tribunal inferior. “Hablamos en serio. Queremos salvar vidas”, dijo Newsom.

“Usaron esa ley para poner en riesgo la vida de las mujeres. Vamos a usar esa puerta que abrieron, ese proceso, para hacer cumplir un derecho de acción privado para sacar estas armas de las calles”.

Demócratas que controlan la cámara estatal prometen una cción rápida

Se ha conocido que, Newsom y otros demócratas que controlan la cámara estatal prometieron una acción rápida en un paquete de alrededor de una docena de proyectos de ley de armas, un día después de que un tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, dejó 19 niños y dos maestros muertos.

Ese tiroteo, y otro en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York, casi dos semanas después, donde murieron 10 personas, reavivó el debate perenne de la nación sobre cómo lidiar con la violencia armada y dejó a los demócratas de todo el país considerando formas de fortalecer las leyes locales sobre armas. ante el estancamiento de Washington sobre el tema.

Una ley de Nueva York de 2021 que autoriza al estado a demandar a los fabricantes de armas por violencia armada sobrevivió el miércoles a una impugnación legal de Glock Inc y Smith & Wesson Brands Inc. y un juez federal desestimó su demanda para bloquear la ley.

Los proyectos de ley de California incluyen leyes más estrictas contra las llamadas armas fantasma, que prohíben la comercialización de ciertas armas de fuego a menores, requieren que las escuelas investiguen amenazas creíbles, no permiten exhibiciones de armas en propiedad estatal y financian un centro de investigación de violencia en la Universidad de California, Davis.

Critican la propuesta

El líder republicano de la Asamblea, James Gallagher, recurrió a Twitter para criticar la propuesta y dijo que la variedad de leyes de control de armas existentes en California no impidió algunos tiroteos masivos.

Newsom, hablando en el complejo estatal a pocas cuadras de donde un tiroteo masivo relacionado con pandillas a principios de abril dejó 6 personas muertas, dijo que está en conversaciones con los legisladores para agregar una cláusula de urgencia a algunos de los proyectos de ley, lo que significa que podrían entrar en vigencia casi de inmediato una vez firmado en lugar de al comienzo del nuevo año.

“Estaré firmando con entusiasmo estos proyectos de ley para fines del próximo mes”, dijo Newsom.

Publicaciones Similares