|

Joe Biden presidirá Cumbre de las Américas

Joe Biden presidirá Cumbre de las Américas, así que el presidente de Estados Unidos ejercerá de anfitrión en la cita a realizarse en Los Ángeles, California.  

El gobierno estadounidense indicó que el presidente y su esposa, Jill, viajarán a la ciudad angelina el miércoles, 08 de junio, el tercer día de la cumbre.

Recordamos que la cumbre está prevista se celebre del 6 al 10 de junio, según un comunicado adelantado a Efe.

Biden y su esposa serán los anfitriones de este encuentro que según el comunicado busca «unir» a los gobiernos de la región.

Los temas de mayor énfasis serán la gestión de la crisis migratoria, la lucha contra el cambio climático, la prosperidad económica y la gestión de la pandemia.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, estará en Los Ángeles para participar en la cumbre y en eventos que se celebren en los márgenes de esta cita.

Pese a que Biden presidirá la cumbre, la Casa Blanca no dio más detalles del viaje ni del tiempo que pasará Biden en la cumbre.

El anuncio llega cuando aún no se sabe la lista definitiva de mandatarios que acudirá a la cita.

El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, ratificó el jueves en el Senado que ni Nicaragua ni Venezuela han sido invitados, y posiblemente Cuba.

En cualquier caso, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ya ha dicho que «en ningún caso» acudirá a la cumbre, aunque Cuba sea invitada.

Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que espera una respuesta formal de Estados Unidos a su petición de invitar a todos los países a la Cumbre.

«Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una persona respetuosa», declaró.

Presupuesto de la seguridad y otros datos

El pago de los agentes adicionales necesarios para vigilar el evento añadirá unos 3,15 millones de dólares a los gastos del departamento cada día.

Lo que casi duplica sus costos operativos normales, según las cifras publicadas por la oficina del alcalde.

Durante los cinco días que durará el foro, se prevé que el coste total para la entidad sea de 15.735.790 dólares.

La oficina del alcalde Eric Garcetti dijo que la ciudad tratará de recuperar los gastos policiales y otros relacionados con la Cumbre de las Américas.

La cumbre se hace aproximadamente cada tres años, y es la única reunión que convoca a todos los jefes de Estado elegidos democráticamente de América.

El lema de la cumbre será: “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo

En la edición de 2018, se discutieron los casos de corrupción como los de Odebrecht, Lava Jato, los papeles de Panamá y Cambridge Analytica.

Para esa cumbre, el lema central había sido «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción«.

Estados Unidos fue el país que convocó, en 1994, la primera Cumbre de las Américas que se realizó en Miami.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América del Sur, Central y del Norte han participado de estos encuentros.

La última cumbre tuvo lugar en Lima en 2018, precedida por la de la Ciudad de Panamá en 2015. En total se han celebrado ocho cumbres ordinarias y dos extraordinarias.

Te podría interesar: Joe Biden: Derecho al aborto es fundamental.

Publicaciones Similares