Nuevo plan de asilo en la frontera: 5 claves que necesitas conocer

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementará un nuevo plan de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos, con el fin de tener procesos más rápidos para atender peticiones de inmigrantes, pero también la expulsión acelerada.

La decisión del plan busca atender dos problemáticas: reducir los casos en tribunales y acelerar los procesos nuevos, a fin de que no tomen “varios años” y entrará en vigencia este martes, 31 de mayo.

A mediados de abril, las autoridades ya habían mencionado en plan de asilo en la frontera, el cual implementarían cuando se eliminara el Título 42, sin embargo, tras el fallo del juez de Lousiana, el 23 de mayo no se pudo eliminar la política migratoria.

“Debido a los retrasos judiciales actuales, el proceso para conocer y decidir estos casos de asilo actualmente toma varios años”, recordó el DHS.

“Al establecer un proceso para la revisión eficiente y exhaustiva de las solicitudes de asilo, la nueva regla ayudará a reducir los retrasos existentes en los tribunales de inmigración y acortará el proceso a varios meses”.

Esta regla final provisional (IFR, por sus siglas en inglés) fue dada a conocer en marzo y es titulada “Procedimientos para la detección de miedo creíble y la consideración de asilo, retención de deportación y reclamos de protección CAT por parte de los oficiales de asilo”.

Esto permitirá autorizar a los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para considerar las solicitudes de asilo de ciertas personas, algo que actualmente es revisado y decidido por jueces de inmigración (IJ) dentro de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

5 claves fundamentales del plan de asilo

1. La remoción acelerada

Uno de los elementos clave y más importantes del nuevo plan es que los extranjeros que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encuentre en la frontera serán colocadas en “remoción acelerada”.

Eso permitirá enviar a esos no ciudadanos a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), esto “de acuerdo con el procedimiento actual”, se acotó.

2. Entrevista inmediata

“Las personas recibirán su entrevista de miedo creíble mientras estén detenidas”, indicó la autoridad. “El DHS está trabajando para brindarles a las personas la oportunidad de acceder a los proveedores del Programa de Orientación Legal antes de su entrevista de temor creíble”.

El Gobierno federal que especificó que el resultado de la entrevista de miedo creíble tiene como resultado una decisión negativa, la persona podrá solicitar una revisión, de conformidad con el procedimiento actual, ante un juez.

“USCIS también puede reconsiderar, a su discreción, una determinación negativa de temor creíble con la que ya haya estado de acuerdo un juez, si la solicitud se presenta dentro de los siete días posteriores a la aprobación del juez o antes de la remoción, lo que ocurra primero”, se acotó.

3. Ciudades participantes

Aquellos inmigrantes que sean considerados para una entrevista de asilo (AMI, por sus siglas en inglés) deberán decidir qué ciudad participante en el programa prefieren irse: Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco.

“La persona debe indicar su intención de residir en una de las seis ciudades de destino donde se llevan a cabo las AMI durante la implementación por etapas”, se indicó.

Se especificó que una AMI se concretará entre 21 y 45 días “después de la determinación positiva de temor creíble”.

4. Detención alternativa

Aunque no sean enviadas por ICE a una prisión, las personas liberadas bajo el programa de asilo serán colocadas en alguna de las alternativas a la detención (ATD).

La Administración Biden indica que esta decisión será “para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de presentación de informes, entrevistas y audiencias”.

Entre los ATD hay casos de colocación de grilletes con GPS o el uso de la aplicación SmartLink, para monitorear vía telefónica a los inmigrantes, así como la integración a un estricto programa de visitas de agentes migratorios.

“Las personas tendrán hasta siete días (si se presenta en persona) o 10 días (si se presenta por correo) antes de la AMI para enmendar o corregir el registro resultante de la entrevista de miedo creíble y presentar evidencia adicional”, se acotó.

“Si una persona no se presenta en la AMI, se tomarán las medidas de cumplimiento correspondientes”.

5. El resultado

Si un oficial de USCIS considera que la persona es elegible para asilo, la persona recibirá una carta de concesión, donde se informarán los beneficios aplicables y los procedimientos correspondientes.

En caso de que la decisión sea negativa, USCIS remitirá el caso a una corte migratoria para que se concrete el procedimiento de deportación simplificados “en virtud de la Sección 240” de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Una vez que el tribunal decida, incluso después de apelación, que la persona no es elegible, será expulsada de manera expedita.

Te podría interesar: Captan cocodrilo en el Río Bravo que podría usarse para ahuyentar migrantes

Publicaciones Similares