|

Murió Gilberto Rodríguez Orejuela: Quién fue el jefe del extinto cártel del Cali

Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como “El ajedrecista” murió en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Pagaba una condena de 30 años, hasta el 2034, por enviar, al menos, 150 kilos de cocaína en 1990.

El narcotraficante fue reconocido por liderar el denominado cartel de Cali, el cual se enfrentó al de Medellín que era dirigido por Pablo Escobar.

De acuerdo a algunos estimados, el Cártel de Cali llegó a controlar el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos después de la muerte de Pablo Escobar.

Gilberto Rodríguez fundó el Cártel junto con su hermano Miguel y con José Santacruz Londoño, posteriormente se uniría Hélmer Herrera.

Durante mucho tiempo, la gente del cártel de Cali fue el principal proveedor de drogas de las organizaciones del narcotráfico en México y dieron origen a los grandes capos mexicanos.

Captura

Fue capturado en junio de 1995 después de una intensa búsqueda, Gilberto fue descubierto en un compartimiento secreto que se encontraba detrás de un armario, sin oponer resistencia el capo se entregó e inmediatamente fue trasladado a Bogotá para que rindiera su primera declaración ante la fiscalía.

En 2002 había recobrado su libertad por orden de un juez, cuatro meses después fue recapturado en el barrio Versalles de la ciudad de Cali, y en 2004 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplirá condena hasta el 2034.

El capo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela se encontraba recluido en una cárcel de Estados Unidos.

El capo fue condenado en 2006 a 30 años de prisión en ese país y permanecía en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte.

Rodríguez tenía 83 años y había sido diagnosticado con cáncer de colon y de próstata. Además, padecía otros problemas de salud como hipertensión y gota. 

Gilberto fue capturado el 9 de junio de 1995 en una caleta de una lujosa casa en Cali. En agosto de ese mismo año, Miguel Rodríguez Orejuela fue detenido.

Una década después se logró su extradición.

Su hermano Miguel, alias El Señor, está preso en la cárcel de  Edgefield en Carolina del Sur.

Te podría interesar: Dónde cumple condena El Chapo Guzmán.

Gilberto Rodríguez Orejuela

Gilberto Rodríguez nació en el seno de una familia de seis hijos, llegaron a la ciudad de Cali a comienzos de los años 40.

Intentó convertirse en socio mayoritario del equipo Deportivo Cali. Se dice que tuvo el control de la directiva durante muchos años.

Rodríguez invirtió 50 millones de pesos de la época, con lo que pasó a presidir Chrysler Colombia entre 1979 y 1983.  

Los hermanos Rodríguez Orejuela parecían hacer parte de una sola organización para exportar drogas.

El 15 de noviembre de 1984, Gilberto fue capturado en España.

En el momento de su detención estaba acompañado por Jorge Luis Ochoa.

Gilberto Rodríguez había creado una alianza con personas pertenecientes a la región del Valle del Cauca para el comercio y tráfico de cocaína.

Su centro de operaciones tenían en la ciudad de Cali.

Lucha contra el cártel de Medellín

Es famosa su lucha contra el cártel de Medellín y todo lo que se relacionara con pablo Escobar.

El 11 de enero de 1988, el Cártel de Cali hizo estallar un coche bomba por orden de Hélmer Herrera en Medellín, frente al Edificio Mónaco donde residía Escobar y su familia.

Los PEPES, famoso grupo que contribuyó a la captura de Pablo Escobar, fue financiado por el cártel de Medellín.

Los hermanos Gilberto Rodríguez y sus socios optaron por el soborno y la infiltración, aunque la puja por defenderse y mantener el negocio los llevó a recurrir a la violencia.

Gilberto Rodríguez fue capturado el 9 de junio de 1995, en un lujoso apartamento en Cali, escondido en medio de una pared hueca.

Pronto gran parte del Cartel de Cali fue arrestado.

Fue liberado en noviembre de 2002, por cuenta de una sentencia judicial controvertida.

Pero fue acusado de enviar 150 kilos de cocaína a los Estados Unidos en 1990, cargo que no había confesado y recapturado cuatro meses después y extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2004.

Riquezas de Gilberto Rodríguez Orejuela

Se estima que tenían abandonadas 1.214 propiedades, entre ellas 964 apartamento, 65 casas, 135 oficinas, 40 locales comerciales, 5 conjuntos cerrados, 2 bodegas, 2 parqueaderos y una clínica.

Según estimativos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), publicados por la revista Semana, los narcotraficantes del cartel de Cali obtenían ganancias de 6.000 millones de dólares al año.

De ese total, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez se quedaban con 3.000 millones de dólares.

Publicaciones Similares