contiendas-en-california

Principales contiendas en California para el Congreso

Las contiendas en California para el Congreso este año se estima que serán unas de las más cerradas y, según la nueva configuración de los distritos, algunos candidatos republicanos tienen posibilidades reales de llegar a Capitol Hill.

Probablemente, las elecciones primarias marcarán una de las contiendas más duras para el Congreso de los Estados Unidos en California, de cara a las elecciones generales de noviembre próximo. Por ello te contamos sobre el contexto político de cada distrito.

Las principales contiendas en California

Debido a la configuración de los distritos y a las reglas electorales de California, en las que de las primarias salen dos candidatos con más votos, sin importar su filiación política, la previsión es que en la mayoría de las contiendas se emparejen demócratas contra republicanos.

Distrito 27, los demócratas alzan la mano

Este distrito del norte de Los Ángeles en algún momento se consideró como un bastión conservador, en el que los republicanos ganaban con facilidad.

Sin embargo, conforme la configuración de su población se hizo más diversa, el distrito tendió a la izquierda y ahora es una de las mejores oportunidades para los demócratas.

En la contienda se encuentran los demócratas, Christy Smith, ex asambleísta, y el veterano, John Quaye Quartey, y representante republicano, Mike García, que es el contendiente a vencer.

Distrito 49, van por el escaño demócrata

Este distrito está localizado entre los condado de Orange y San Diego y tiene como el rival a derrotar en las primarias y luego en las generales al representante demócrata, Mike Levin.

Levin suma dos mandatos y tendrá frente a su en las boletas a la supervisora del condado de Orange, Lisa Bartlett; al exalcalde de San Juan Capistrano, Brian Maryott y al concejal de Oceanside, Christopher Rodríguez, todos aspirantes republicanos.

Este distrito incluye parte de los condados de Orange, Riverside y San Bernardino y está viviendo una contienda que básicamente enfrenta a los dos aspirantes republicanos de cara a las primarias del 7 de junio.

La representante republicana, Young Kim de La Habra, está moviendo sus finanzas contra su oponente, también republicano, el concejal de la ciudad de Mission Viejo, Greg Raths.

Raths es un conocido seguidor del ex presidente Donald Trump; sin embargo, el equipo de Kim está gastando miles de dólares para hacer creer a los electores que el concejal es tan liberal como el presidente Joe Biden, según un texto publicado por The LA Times.

En el lado demócrata está el contendiente Asif Mahmood, cuya campaña está también impulsando el perfil de Raths, con quien aparentemente preferiría enfrentarse en las generales de noviembre.

Distrito 3, vía libre para los republicanos

Una de las regiones que podrían permanecer en poder de los republicanos, pues hasta ahora este partido mantiene una ventaja de 5 puntos.

Su territorio abarca los condados de Placer, Nevada, Mono, Sierra, Inyo, Plumas y Alpine y partes de los condados de Yuba, Sacramento y El Dorado.

No habrá contendiente defensor, pues el representante republicano, Tom McClintock, optó por buscar un distrito con mayor presencia republicana.

Por los republicanos, los contendiente con posibilidades que estarán en la boleta del 7 de junio están, el asambleísta, Kevin Kiley, y el sheriff del condado de Sacramento, Scott Jones.

El contendiente demócrata será Kermit Jones, un médico y abogado que cuenta con el respaldo del partido.

Distrito 13, demócratas llevan mano

Este territorio incluye el condado de Merced y partes de los condados de Fresno, Madera, San Joaquín y Stanislaus, en el Valle Central.

El escaño también está abierto debido a que los congresistas demócratas decidieron no postularse.

Aquí los demócratas llevan una ventaja de 14 puntos y entre los nombres destacan: Phil Arballo y el asambleísta, Adam Gray; en tanto que, por los republicanos, los contendientes son los empresarios David Giglio y John Duarte.

Distrito 42, votantes latinos

El republicano que contienda en este distrito tendrá una carrera muy complicada rumbo a la elección general, pues aquí, los demócratas tienen al menos 38 puntos de ventaja.

Los contendientes demócratas son el alcalde de Long Beach, Robert García, y la asambleísta, Cristina García, ambos de tendencia liberal.

Por el lado republicano, el aspirante parece que será el fideicomisario del Distrito Escolar de Ocean View, John Briscoe.

Distrito 37, territorio azul

Si en el distrito 42 los demócratas tienen ventaja, el distrito 37 podría ser considerado uno de los bastiones demócratas por excelencia.

Con una ventaja de 59 puntos, la carrera se concentrará en determinar qué aspirante demócrata avanzará rumbo a las elecciones generales de noviembre.

En la boleta estará el senador estatal, Sydney Kamlager, y la exconcejala de Los Ángeles, Jan Perry, ambos con prominentes personalidades demócratas que los respaldan. El distrito incluye el sur de Los Ángeles, Leimert Park, Ladera Heights y parte de Culver City.

Publicaciones Similares