caravana-masiva-de-inmigrantes-a-Estados-Unidos

Caravana masiva de inmigrantes parte de Chiapas a Estados Unidos

Una caravana masiva de inmigrantes partió este lunes de Chiapas rumbo a Estados Unidos, con el trasfondo de la Cumbre de las Américas, que empieza hoy con la migración como prioridad, siendo esta caravana la más numerosa hasta ahora con 15 mil migrantes aproximadamente.

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan regularizar su situación en México porque en Tapachula no consiguen visas humanitarias.

Esta caravana masiva de inmigrantes levanta presión hacia la Cumbre de las Américas, que se realiza entre hoy y el próximo viernes en Los Ángeles (EE.UU.) y donde se buscará un acuerdo regional en política migratoria sin la presencia del presidente de México y otros países latinoamericanos

Al grito de “¡libertad, libertad, somos migrantes, no delincuentes!”, los extranjeros salieron con maletas, botellones de agua y la esperanza de no ser detenidos y avanzar en este nuevo intento.

Esta es la octava caravana migrante que sale de México rumbo a EE.UU. desde 2018.

Nuevo plan de asilo ante la caravana masiva de inmigrantes

Cuando Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, propuso un proyecto de reforma para regularizar la estancia de unos 11 millones de migrantes en EE.UU. Hasta el momento su propuesta no ha avanzado.

Mientras tanto, Washington ha estado presionando a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para que contenga a los migrantes en territorio mexicano. En 2021, por ejemplo, México detuvo a más de 307.000 migrantes que se dirigían a Estados Unidos.

Unos 130.863 de ellos solicitaron refugio en México, una cifra sin precedentes, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este 31 de mayo inició un nuevo plan para pedir asilo en la frontera a pesar de que se anuló la opción de eliminar la política migratoria del Título 42, por los momentos.

Te podría interesar: Captan cocodrilo en el Río Bravo que podría usarse para ahuyentar migrantes

Publicaciones Similares