lider-de-la-luz-del-mundo
|

Cómplice del líder de La Luz del Mundo hace acuerdo con la Fiscalía de California

Se ha conocido que, Susana Medina Oaxaca, líder de La Luz del Mundo y señalada como parte de una red de trata de menores, admitió un delito menor y es condenada a solo un año de libertad condicional.

Ciertamente, la nueva polémica en el caso de la Fiscalía de California contra la iglesia La Luz del Mundo por abuso de menores ya cuenta con un dictamen. Se trata de la asistente de Naasón Joaquín García, el líder de la organización, quien se ha declarado culpable de un delito menor para evitar pisar la cárcel.

Acusada la líder de La Luz del Mundo

líder de La Luz del Mundo

Medina Oaxaca había sido señalada como cómplice de una red de trata que facilitaba encuentros sexuales entre niñas y adolescentes con Joaquín García, conocido entre sus seguidores como el apóstol de Jesucristo. A cambio del acuerdo de culpabilidad, la coacusada solo ha sido condenada solo a un año de libertad condicional.

El arreglo se produjo menos de 72 horas antes del inicio del juicio en Estados Unidos contra la cabeza de La Luz del Mundo, una iglesia fundada en México que asegura tener más de cinco millones de seguidores en 50 países.

El ministro religioso admitió haber cometido actos lascivos contra una adolescente y haber obligado a dos menores a hacerle sexo oral, pero no responderá sobre acusaciones como posesión de pornografía infantil, trata de personas, violación y extorsión.

La defensa del llamado apóstol reconoció en mociones judiciales presentadas el año pasado que su cliente se exponía a una pena de cadena perpetua de ser encontrado culpable.

Los cargos

Uno de los tres cargos que admitió el líder religioso por sexo oral fue contra Juana Nadie 3, una denunciante que era menor de edad al momento de los crímenes. Medina Oaxaca había estado involucrada en los testimonios de esa víctima.

Tras pagar una fianza de 150.000 dólares, la coacusada enfrentó su proceso en arraigo domiciliario desde su residencia en la ciudad fronteriza de San Diego y rastreada por un dispositivo de geolocalización. No responderá por el cargo de sexo oral. Además de la libertad condicional, recibirá seis meses de atención psicológica, según adelantó Univisión citando fuentes de la fiscalía.

Publicaciones Similares