Escasez de maestros bilingües: Un problema en California
La escasez de maestros bilingües certificados ha generado una seria preocupación para las organizaciones de educación en el estado California.
La escasez de maestros bilingües limita las opciones de educación para los estudiantes que hablan otras lenguas.
Asiáticos y latinos son los más afectados en medio de un problema general.
Legisladores han solicitado al estado un financiamiento en el presupuesto de California por $5 millones para atender la escasez.
Nikki Domínguez, directora de políticas de la organización Asian Americans Advancing Justice de Los Ángeles, dijo que la escasez de maestros de idiomas de doble inmersión se acentúe.
Agrega que es un problema para todos los sistemas de educación, pero especialmente para la comunidad asiático americana que enfrenta las barreras del idioma.
Según el Departamento de Educación de California, más de 1,000 acreditaciones bilingües fueron emitidas en 2019 y 2020.
Pero de esas acreditaciones menos de 100 fueron para idiomas asiáticos.
A juicio de la especialista, se debe invertir en el programa de educación de maestros bilingües en idiomas asiáticos de la Universidad Estatal de California.
Al respecto, la Universidad de California no tienen los recursos para reclutar, entrenar y graduar a los maestros.
Advancing Justice California está haciendo público el problema y le pide al estado que por única vez se asignen $5 millones en un periodo de 4 años para entrenar y credencializar a los maestros que se requieran.
El senador Richard Pan, presidente de la bancada asiático americana y de las islas del Pacífico de la legislatura de California, dijo que necesitamos cumplir con la necesidad de proveer maestros de inmersión, bilingües en inglés e idiomas asiáticos.
Escasez de maestros bilingües: No hay muchos acreditados
Agregó que los niños que crecen hablando su lengua natal en su casa, pueden enfrentar los desafíos sociales y académicos.
Reconoció que no hay suficientes maestros acreditados de idiomas asiáticos.
Dijo que deben invertir en la Universidad Estatal de California, la cual entrena a los maestros.
Opciones para mejorar
El profesor Fernando Rodríguez-Valls, coordinador del programa de autorización de educación bilingüe de CSU Fullerton, dijo que una de las barreras para que los candidatos a maestros, obtengan su autorización bilingüe, es el financiamiento.
Cerca del 60% de los estudiantes hablan otro idioma que no es inglés, y muchos de ellos les gustaría estar en programas de inmersión dual.
Algunos expertos dicen que el Estado necesita no sólo ampliar el número de programas que ofrecen autorizaciones de enseñanza bilingüe.
Además debe animar a los maestros actuales que enseñan solamente en Inglés para que sean entrenados en educación bilingüe.
Una nueva iniciativa de ley, la iniciativa de la Asamblea 1701, financiaría un programa para que los planteles de la Universidad Estatal de California contraten y retengan profesores universitarios para programas de autorización bilingüe.
El sistema de las CSU ofrece alrededor del 45% de las acreditaciones de docencia.
Alrededor del 49% de las acreditaciones las ofrecen las universidades privadas.
El sistema de la Universidad de California ofrece el 6%.
Otra iniciativa de ley, la iniciativa de la Asamblea 2465, pagaría para preparar y acreditar a 500 nuevos maestros bilingües.
Te podría interesar: Baja en las matrículas de escuelas en California.