| |

Inmigrantes indocumentados podrían recibir beneficios de CalFresh en California

La organización Nourish Californa incentiva al programa de alimentación para que inmigrantes indocumentados, mayores de 55 años, sean considerados dentro del programa CalFresh California y recibir alimentos gratis.

“Estamos esperando la firma del gobernador y los detalles finales del costo final y cuando empezaría esta expansión y beneficios”, explicó Betzabel Estudillo, vocera de la organización.

La propuesta realizada por el gobernador Gavin Newsom, contempla al menos $35,000,000 que serán destinados a CalFresh anteriormente conocido como Food Stamps.

“No importa su estado migratorio y esto significa que las personas indocumentadas y los del TPS va a ser elegibles para el programa de CALFRESH”, dijo Estudillo.

Un estudio de la Universidad de California en Merced indica que más de 850,000 inmigrantes perdieron sus trabajos durante el inicio de la pandemia y de estos se calcula que más de 350,000 son indocumentados.

Actualmente, en el estado residen alrededor de 2 millones de inmigrantes indocumentados.

Si esta iniciativa es firmada por Newsom, California podría convertirse en el primer estado en la nación en extender un programa de alimentos para incluir también a ciertos inmigrantes indocumentados. 

Con la campaña Food 4 All también buscan que californianos reciban alimentos gratis sin importar su edad o estatus migratorio.

Según un informe de la coalición ‘Food4All’, el 45% de todos los inmigrantes indocumentados viven en hogares con inseguridad alimentaria. Los niños están especialmente en riesgo.

La inseguridad alimentaria es mayor entre los menores de 26 años, que no calificarían para los beneficios alimentarios en el marco de la probable expansión.

La expansión de asistencia alimentaria para indocumentados

Nourish California estima que una expansión completa del Programa de Asistencia Alimentaria de California (CFAP) habría permitido que entre 690,000 y 840,000 californianos adicionales, incluidas personas mayores de 55 años, fueran elegibles para recibir asistencia alimentaria. Eso habría costado cerca de $550 millones al año, estima la coalición.

CFAP proporciona un promedio de $165 al mes en beneficios de alimentos a unos 35,000 inmigrantes con estatus legal, principalmente titulares recientes de tarjetas de residencia, según la Oficina del Analista Legislativo. 

Los inmigrantes indocumentados, aquellos traídos al país ilegalmente cuando eran niños y aquellos a los que se les otorgó un estatus legal temporal porque sus países experimentaron guerras o desastres, no califican para el programa.

Te podría interesar: Comida gratis para residentes mayores de 60 años en Los Ángeles

Publicaciones Similares