terremoto-afganistan-1

Terremoto en Afganistán deja cerca de 1000 muertos y talibanes piden ayuda internacional

Un terromoto en Afganistán ha dejado una cifra considerable de muerto y el país se ha declarado en emergencia. Los talibanes han pedido apoyo internacional, ya que el país se enfrenta a las secuelas de un devastador terremoto de magnitud 6,1.

Cerca de 1.000 personas han muerto y al menos 1.500 han resultado heridas. Otros números desconocidos están enterrados entre los escombros de casas en ruinas, a menudo construidas con barro.

Lo que se conoce sobre el terremoto en Afganistán

La provincia sudoriental de Paktika ha sido la más afectada y la ONU se esfuerza por proporcionar refugio de emergencia y ayuda alimentaria.

Los esfuerzos de rescate se ven obstaculizados por las fuertes lluvias y la falta de recursos.

Los sobrevivientes y los rescatistas han contado sobre las aldeas completamente destruidas cerca del epicentro del terremoto, las carreteras y las torres de telefonía móvil en ruinas, y sus temores de que el número de muertos aumente aún más.

El terremoto más mortífero que ha azotado al país en dos décadas es un gran desafío para los talibanes, el movimiento islamista que recuperó el poder el año pasado después del colapso del gobierno respaldado por Occidente.

El terremoto se produjo a unos 44 km (27 millas) de la ciudad de Khost y los temblores se sintieron en lugares tan lejanos como Pakistán e India.

Afganistán se encuentra en medio de una crisis humanitaria y económica, y Abdul Qahar Balkhi, un alto funcionario talibán, dijo que el gobierno era «incapaz financieramente de ayudar a la gente en la medida necesaria».

Piden ayuda

Las agencias de ayuda, los países vecinos y las potencias mundiales estaban ayudando, dijo, pero agregó: «La asistencia debe ampliarse en gran medida porque este es un terremoto devastador que no se ha experimentado en décadas».

En áreas remotas, helicópteros han estado transportando víctimas a hospitales. Los socios internacionales han estado desplegando equipos médicos y proporcionando suministros médicos.

La mayoría de las víctimas hasta ahora se han producido en los distritos de Gayan y Barmal de Paktika. Según los informes, un pueblo entero en Gayan ha sido destruido.

Publicaciones Similares