|

La historia de ex oficial de la Patrulla Fronteriza en Houston como migrante encubierto

Hipólito Acosta, un ex oficial de la Patrulla Fronteriza, contó su desgarradora historia de cómo casi pierde la vida cuando se hizo pasar por un migrante encubierto como parte de investigaciones de incidentes similares.

Su historia, similar al reciente caso del hallazgo de decenas de migrantes muertos dentro de un tráiler en Texas, se basó en estar encerrado en una cajuela de un auto para lograr atravesar la frontera.

Su trabajo como oficial de la Patrulla Fronteriza de migrante encubierto la plasmó en un libro titulado: “El cazador de sombras”.

Hipólito recordó cuando participó en operativos donde se hizo pasar por un migrante indocumentado para arrestar a los contrabandistas, y en una de esas situaciones no sabía si iba a salir vivo cuando lo metieron en una cajuela.

“Le recé a Dios que por favor me dejara salir de esa situación, que nos sacara y que todos saliéramos bien”.

Hipólito Acosta, ex ofical de la Patrulla Fronteriza que puso su vida en peligro como migrante encubierto para investigaciones de tráfico humano

Acosta es un agente de la Patrulla Fronteriza ya jubilado y durante una extensa investigación para dar con grupos de tráfico humano estuvo de migrante encubierto y ahí vivió en carne propia la desesperación de los migrantes que son transportados encerrados y bajo temperaturas extremas, justo como lo vivieron las decenas de personas que fallecieron en este incidente en San Antonio, Texas, y que fueron encontrados la tarde del lunes.

Acosta contó que eso sucedió durante un mes de agosto cuando las temperaturas en San Diego estaban a casi 100 grados. Como parte del operativo, comenzó su trayecto en Tijuana donde se encontró con los contrabandistas en un hotel para posteriormente cruzar a San Diego de manera ilegal.

“En la cajuela éramos no más dos, pero enfrente, era un carro pequeño, eran como unas ocho o 10 personas también. Iba sobrecargado el carro”, dijo Acosta.

Él dijo que al inicio, se rehusó a entrar a la cajuela, pero que presuntamente uno de los “coyotes” lo obligó con un golpe, y una vez dentro, la oscuridad no fue su único reto.

“El humo de los carros iba entrando a la cajuela. Afortunadamente yo traía una cachucha para tapar el humo que estaba entrando y eso nos salvo la vida, yo creo”, comentó.

Él agregó que la combinación del calor y la expulsión del humo negro proveniente del escape del auto, hacía que se le dificultara respirar.

“Pensé en mi familia. Todo le entra a uno a la mente y me imagino que le pasa a mucha de la gente en esa condición. Yo no llevaba agentes que me iban dando apoyo, en aquel entonces. Yo iba completamente solo, imagino que hoy en día nunca hubiera pasado eso”, dijo Acosta.

Él no terminó siendo una víctima mortal como las personas involucradas en el incidente de Texas, y contó que, de la mano de la agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sí logró capturar a varios de los traficantes involucrados.

El mensaje que tiene Acosta es:

“No se pongan en las manos de los coyotes y de los criminales. No pierdan su vida”.

Acosta agregó que, en otro de los operativos, también viajó encerrado en un camión de mudanza, el cual casi terminó mortal y dijo que creyó que los migrantes se salvaron debido a que él ya estaba entrenado y logró ayudar a que el caso no terminara en tragedia.

Te podría interesar: 1.600 migrantes fueron interceptados por México en un solo día

Publicaciones Similares