centros-para-drogarse-legalmente-California-1
|

Polémico: Centros para drogarse legalmente en California

Con una votación de 42-28, un voto más de lo necesario fue aprobada la medida en centros para drogarse legalmente en California. Fue la Asamblea del estado quien aprobó este jueves un controvertido proyecto de ley que permite a Los Ángeles, Oakland y San Francisco establecer lugares donde los usuarios de opioides puedan inyectarse drogas legalmente en entornos supervisados.

Como se conoce, la medida sigue a más de un año de consideración legislativa, con los defensores diciendo que salvaría vidas y los detractores diciendo que permitiría la adicción a las drogas.

Esto es lo que se conoce sobre centros para drogarse legalmente en California

La aprobación de la Asamblea envía el proyecto de ley de regreso al Senado estatal para su consideración final en agosto, luego de que los legisladores regresen de un receso de verano de un mes. Los senadores aprobaron una versión ligeramente diferente hace más de un año, sin votos de sobra.

Se trata de dar a las personas que usarían drogas de todos modos un lugar para inyectárselas mientras personal capacitado está disponible para ayudar si sufren sobredosis accidentales.

La medida se produce en medio de una crisis nacional de opioides y un aumento en las muertes por sobredosis, especialmente si los usuarios ingieren sin darse cuenta drogas enriquecidas con fentanilo.

Otras ciudades que ya implementaron la medida

La ciudad de Nueva York abrió en diciembre los dos primeros sitios de prevención de sobredosis reconocidos públicamente en Estados Unidos, interviniendo en más de 150 sobredosis, aunque su operación no cuenta con la aprobación federal para operar. Rhode Island aprobó la prueba de dichos centros durante dos años.

El Departamento de Justicia de EEUU., bajo la administración de Biden, señaló recientemente que podría estar abierto a permitir los sitios con “barandillas apropiadas”, un cambio radical de la administración Trump que ganó una demanda que bloqueaba un sitio de consumo seguro en Filadelfia.

Publicaciones Similares