37 personas y cientos de heridos
|

El fracaso de las políticas migratorias

Los acontecimientos que ocurrieron en Texas y España hace una semana, demuestran el fracaso de las políticas migratorias en ambas naciones.

Esto se debe principalmente a la incapacidad de acoger a personas que se ven forzadas a recurrir al país norteamericano en busca de una mejor vida. Lo que resulta en una travesía marcada por la violencia, debido a la falta de seguridad en las fronteras.

La prueba de esta mala gestión en el estado sureño se demuestra con El camión de la muerte. Hay que recordar que en San Antonio, Texas, se encontró este camión con 53 migrantes muerto.

Aunado a esta terrible situación en Estados Unidos, España, también demostró la falta de buenas políticas migratorias el viernes 24 junio, cuando la acción coordinada de la Gendarmería Marroquí y de las fuerzas policiales de España resultó en la muerte de 37 personas y cientos de heridos. El grupo de migrantes eran originarios de Sudán y Sudán del Sur.

Te puede interesar: Actualización: cuarto arresto por el camión de la muerte en Texas.

Tras el fracaso de las políticas migratorias organizaciones solicitan que se investigue quienes son los responsables

Los terribles sucesos que acontecieron hace una semana provocaron que diversas organizaciones de derechos humanos publicaran un comunicado en el que condenan las acciones de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

El fracaso de las políticas migratorias

Además, las organizaciones solicitaron que se investiguen las responsabilidades de España y Estados Unidos. Puesto que consideran que todas las personas migrantes no son tratadas con dignidad.

Las organizaciones de derechos humanos también enfatizaron que existe un racismo institucional. Esto se evidencia en el trato que se tiene con los migrantes ucranianos, mientras que la población centroamericana y africana sufre penurias al migrar.

Por otro lado, tanto el presidente de España, Pedro Sánchez, como el mandatario estadounidense Joe Biden, aseguran que las “mafias de trata de personas” son las responsables de este tipo de tragedias.

Sin embargo, el fracaso en políticas migratorias  genera esta constante violencia de derechos humanos en las fronteras. Puesto que no existen políticas que controlen la pesadilla por la que tienen que vivir los  migrantes.

A su vez, la falta de empatía de los mandatarios en relación a las víctimas aumenta la problemática migratoria.

Publicaciones Similares