Biden firma orden de protección de acceso al aborto

El presidente Joe Biden firmó una orden de protección de acceso al aborto para proteger a las mujeres que tomen la decisión de abortar.

La orden fue firmada este viernes y está destinada a proteger el acceso al aborto en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de poner fin al derecho constitucional al procedimiento.

Biden describió las acciones en la orden que pretenden tratar de mitigar algunas posibles sanciones que las mujeres que buscan un aborto pueden enfrentar después del fallo.

Pero reconoció su capacidad limitada para salvaguardar el acceso al aborto en todo el país.

Dijo que la forma más rápida de restablecer el derecho al aborto en todo el país sería votando a los candidatos a favor del aborto en la Cámara y el Senado en las elecciones de mitad de período de noviembre.

“Necesitamos dos senadores proabortistas adicionales y una Cámara proabortista para codificar Roe como ley federal”, dijo Biden.

«Su voto puede hacer que eso sea una realidad. Sé que es frustrante y enojó mucho a mucha gente.

Pero la verdad es que las mujeres estadounidenses pueden determinar el resultado de este problema».

«Lo que estamos presenciando no fue un juicio constitucional, fue un ejercicio de poder político puro», agregó.

Orden de protección de acceso al aborto

La orden formalizó las instrucciones a los Departamentos de Justicia y al HHS para hacer retroceder los esfuerzos para limitar la capacidad de las mujeres para acceder a medicamentos abortivos aprobados por el gobierno federal o para viajar por todo el estado.

Así como líneas de acción para acceder a los servicios de aborto clínico.

La orden ejecutiva de Biden también ordenará a las agencias que trabajen para educar a los proveedores médicos y las aseguradoras sobre cómo y cuándo deben compartir información privilegiada del paciente con las autoridades, un esfuerzo para proteger a las mujeres que buscan o utilizan servicios de aborto.

También le pedirá a la Comisión Federal de Comercio que tome medidas para proteger la privacidad de quienes buscan información sobre atención reproductiva en línea.

Igualmente establecer un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos federales para salvaguardar el acceso al aborto.

La Casa Blanca dijo que también convocará a abogados voluntarios para brindar a las mujeres y proveedores asistencia legal pro bono para ayudarlas a superar las nuevas restricciones estatales después del fallo de la Corte Suprema.

Se espera que la asignación al Departamento de Justicia y al HHS empuje a las agencias a luchar en los tribunales para proteger a las mujeres.

Pero no garantiza que el sistema judicial se ponga de su lado contra un posible enjuiciamiento por parte de los estados que se han movido para prohibir el aborto.

Te podría interesar: Nueva realidad del aborto en Estados Unidos.

Publicaciones Similares