¿Cómo va la economía de Estados Unidos y Europa?

Una comparación de los escenarios económicos entre Estados Unidos y Europa, revela que mientras los primeros apuntan a estabilizarse, los segundos deben manejarse con mucha precaución.

Se trata de dos escenarios económicos completamente distintos.

Mientras Estados Unidos, sufriendo los efectos de la inflacióin, es una economía con ofertas de empleo, ahorro y sin grandes desajustes, en Europa la inflación resulta más de un choque de oferta que de la inyección de liquidez en el sistema.

Te puede interesar:¿La inflación en Estados Unidos es una oportunidad para invertir?

Es posible que en el ‘Viejo Mundo’ los bancos centrales llegaron a actuar tarde, lo cual no resulta fácil de aseverar.

Las empresas debieron crear expectativas de inflación a corto plazo, a fin de poder fijarse a tiempo en las cifras producidas.

La metas a largo plazo no dan esta visión, y por ende, los bancos no pueden tomar medidas con celeridad.

Economía estadounidense empieza a estabilizarse

El swap de inflación de un año en Estados Unidos ya comienza a situarse en un 4,3%. Esto es una buena noticia, para una cifra que en los tres primeros meses del año alcanzó el 6%.

En este sentido, la economía estadounidense comienza a estabilizarse, y al parecer, da muestras de que lo peor en materia de inflación, ya ocurrió.

En cambio, en Europa las medidas de normalización monetaria provocarán una contracción de la demanda, y no lograrán contener la inflación.

Por esta razón, en el viejo continente el shock de oferta energético es el que parece imponer las condiciones, y no la inyección monetaria.

Una recesión en Estados Unidos está casi descartada

La preocupación para Estados Unidos es que tan severa sería una recesión, en caso que llegara a ocurrir.

En caso de ocurrir una recesión, debido a las características actuales del mercado estadounidense, se estima que sea leve y corta.

Los datos históricos de la primera potencia económica del mundo, muestran que en 149 años, sólo registra 25 ejercicios con caídas simultáneas de los dos activos de renta variable y renta fija.

Te puede interesar:Estados Unidos podría tener recesión: FMI

En ese lapso de tiempo Estados Unidos sufrió 30 recesiones, y solo tres de ellas reportaron caídas bursátiles mayores de más del 40%.

El escenario de recesión no parece ser el más temible en el caso de Estados Unidos.

Pero en Europa, la situación es otra. Los mercados deben actuar con cautela, y la estructura de renta variable europea deben tener un sesgo importante a las inversiones valor.

Publicaciones Similares