|

Aumentan los casos de viruela del mono en Houston

Un incremento de los casos de vruela del mono en Houston, ha sido advertido por un experto del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UTHealth Houston).

El doctor Luis Ostrosky, de UTHealth Houston, advirtió que los casos registrados ocurren por contacto directo.

«Se requiere realmente un contacto prolongado y en habitaciones muy cerradas para que sea transmitido por la vía de gotas o vía aérea», dijo el experto.

Un total de 43 casos de la viruela del mono, de los cuales, 14 son en Houston, se contabilizaban hasta el pasado viernes 15 de julio, según el Departamento de Salud.

Igualmente, Ostrosky indicó «ya estamos viendo casos de transmisión local aquí en EEUU, específicamente en Texas también, y es importante reconocer es que esta enfermedad en general es transmitida por contacto directo».

Te puede interesar: Reportan 700 casos de viruela del mono en Estados Unidos

Síntomas

No obstante, Ostrosky explicó que no se debe entrar en pánico ante el incremento de casos de esta enfermedad.

Los síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza y de espalda.
  • Debilidad muscular.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Erupción cutánea: generalmente empieza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

Estos síntomas pueden durar entre dos a cuatro semanas. El período de incubación del virus suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

Te puede interesar: Esta es la zona de Texas con más casos de Viruela del Mono

Vacunación preventiva

Una de las medidas sobre la cual ya se habla, para prevenir los contagios, es la vacunación preventiva.

El Departamento de Salud del condado Harris ha confirmado que vacunan de forma preventiva, pero en casos específicos, donde las personas hayan estado en contacto directo con alguien contagiado.

«Se está escuchando también de vacunación anticipada en personas de alto riesgo, es decir hombres que tengan sexo con hombres, habitualmente con múltiples parejas», dijo Ostrosky.

Martha Márquez, portavoz del Departamento de Salud del condado Harris, señaló que la vacuna se puede administrar «de 4 a 14 días después de haber estado expuestos».

Publicaciones Similares