EEUU podría declarar viruela del mono como emergencia de salud pública

En la Casa Blanca están considerando la posibilidad, de declarar la viruela del mono como una emergencia de salud pública.

Según Ashish Jha, coordinador de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), evalúa la posibilidad.

La Casa Blanca considera también nombrar un coordinador, para supervisar el trabajo de los entes oficiales en la lucha contra esta enfermedad.

La posibilidad sobre declarar la viruela del mono como emergencia de salud pública, surge dos días después que la OMS declara la emergencia global.

Te puede interesar:Emergencia Internacional por Viruela del Mono: OMS

Comunidad LGBTQ es la más afectada

Jha indicó en sus declaraciones, que la esta alerta de la OMS «permitirá que Estados Unidos y sus socios colaboren, compartan datos y transmitan información a comunidades críticas».

En el caso de las comunidades críticas, el grupo más afectado en EEUU es la comunidad LGBTQ.

Al respecto, Jha enfatizó la importancia de «no usar este momento para propagar mensajes homofóbicos o transfóbicos».

Esto se debe a que en EEUU y Europa, la gran mayoría de los contagios han ocurrido en hombres que tienen sexo con otros hombres.

Sin embargo, los funcionarios de salud han enfatizado que cualquiera puede contraer el virus.

Jha también indicó, que EEUU tiene un plan de cuatro etapas para probar y tratar el virus, en las comunidades más afectadas.

3500 contagios registrados hasta julio

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), llevan registrados 3500 casos de viruela del mono en EEUU, hasta el 25 de julio.

La decisión de declarar la emergencia de salud pública, estará a cargo del Secretario Becerra, del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Te puede interesar:Reportan 700 casos de viruela del mono en Estados Unidos

Tal como indicó Jha, este funcionario podría hacer el anuncio «cuando crea que hacerlo ayudará con la respuesta».

Mientras este paso se discute, la congresista estadounidense Sheila Jackson Lee, está pidiendo que se produzca la vacuna contra la viruela del mono en Estados Unidos.

La legisladora de Texas afirmó «estoy dando la alarma porque quiero que estemos preparados. Quiero que la nación esté preparada».

Publicaciones Similares