pandemia-incremento-salud-mental-1

La pandemia incrementó a más del 25% los problemas de salud mental 

Las secuelas de la covid-19 son inumerables, pues se ha comprobado que la pandemia incrementó los problemas de salud mental. Debido a la ruptura de espacios sociales y el aislamiento, entre otros, el aumento del más de 25 % de trastornos de ansiedad y depresión en los colombianos, ya es un hecho.

En un estudio resiliencia y riesgos en salud mental durante la pandemia, se demostró que, el riesgo en salud mental, asociado a ansiedad o depresión, está presente en las 30,1 % de las personas encuestadas. Este estudio que fue realizado en el 2020.

Un estudio reveló que la pandemia incrementó a más del 25% los problemas mentales

Desde 2021 se evidencia un incremento en el número de personas atendidas en 1,7 % y en un 13,8 % en intento de suicidio, lo que evidencia los riesgos en salud mental. Esta teoría fue expuesta en el marco del foro ‘Los desafíos de la salud mental’.

pandemia incrementó

Fue el Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, quien expuso esta situación. Además que, para atender esta problemática de salud pública, señaló que en el caso del país en 2019 se estableció una Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral de Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Explicó que algunas acciones desarrolladas en la pandemia fueron las orientaciones para el cuidado y el autocuidado de la salud mental, teleorientación en salud mental, y formación en primeros auxilios psicológicos, entre otras.

Finalmente, señaló que uno de los retos es posicionar la salud mental como intrínseca al desarrollo y al bienestar, a nivel institucional y comunitario, así como fortalecer las competencias socio-emocionales y parentales para enfrentar los retos de la vida cotidiana.

Así están las cifras de salud mental

– La depresión es la segunda causa de carga de enfermedad; la primera causa es la enfermedad cardiovascular.

– El 44,7 % de las niñas y niños tienen indicios de algún problema mental y el 2,3 % tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

– En la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión; la ideación suicida se presenta en el 6,6 % de esta población (7,4 % en mujeres y 5,7 % en hombres).

– En la adultez, el 6,7 % ha experimentado trastornos afectivos.

Publicaciones Similares