|

Parque de la Amistad es un lugar único de reencuentros

El parque de la amistad en la frontera de California con México ha sido un símbolo de unión y reencuentro.

Pese a que por un lado es la cruda realidad de los que no pueden estar juntos por normativas migratorias, el parque tiene más vigencia que nunca.

Durante décadas, el Parque de la Amistad en Imperial Beach ha sido un lugar considerado sagrado por muchos.

Está ubicado en el borde más occidental de la frontera entre EE. UU. y México, donde San Diego, California, se encuentra con Tijuana, México.

El Parque de la Amistad, o Friendship Park, es el lugar donde las familias pueden verse y hablar entre sí a través de la cerca, a pesar de estar en tierra en dos naciones separadas.

Mejorar la cerca

Después de que el Departamento de Seguridad Nacional revelara los planes para reestructurar la barrera fronteriza cerca del Parque de la Amistad, los temores crecieron.

Más, sin embargo, las autoridades informaron que la zona del Parque de la Amistad seguirá.

Solo que con algunas adecuaciones, pero no impedirá que las personas puedan verse.

Se han ajustado los planes para una cerca fronteriza mejorada lo que permitirá que los amigos en los EE. UU. y México sigan mirarse en persona.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. confirmó su cambio de planes el martes.

El Parque de la Amistad es un parque urbano localizado en la delegación Otay Centenario, en Tijuana, Baja California.

Fue inaugurado el 26 de julio del 1978, por el presidente municipal Xicoténcatl Leyva Mortera.

Tiene una extensión de 22.3 hectáreas y destaca por ser un parque cercano a la Garita Internacional Otay.

El 18 de agosto de 1971, mientras observaba el alambre que se colocó para dividir a los dos países, la primera dama, Pat Nixon dijo: “espero que no haya una barda aquí por mucho tiempo”.

Ese alambre fue sustituido por una doble barda fronteriza, y el contacto se ha limitado a únicamente las puntas de los dedos.

Parque de la Amistad es una oportunidad única

El Parque de la Amistad, ubicado en su lado estadounidense al interior del entonces inaugurado Border Field State Park.

En el lado estadounidense, se reúnen familias que se encuentran en zona federal, bajo el resguardo de la Patrulla Fronteriza.

En el lado mexicano del parque puede observarse el histórico Monumento 258, que fuera colocado como demarcación de la línea divisoria tras la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848).

Miles de personas viajan desde otras ciudades o estados de México y Estados Unidos para reunirse en este punto con sus seres queridos.

Los defensores del lugar dicen que su objetivo es preservar la oportunidad única para que las familias en ambos lados de la frontera compartan sus vidas, a pesar de la frontera entre ellos.

Es una oportunidad que Friends of Friendship Park dice que no se puede encontrar en ningún otro lugar en la frontera.

El Parque de la Amistad se cerró en 2020 debido al COVID, problemas de personal y peligros presentados por el deterioro del muro fronterizo.

No se sabe si reabre antes o después de que se construya el nuevo muro.

Los Friends of Friendship Park y los funcionarios de CBP tienen una reunión programada para hoy, miércoles 27 de julio, a las 5 pm para discutir los próximos pasos a seguir.

Hasta el momento, las comunidades agradecen el gesto de desestimar el plan de cerrar el actual cercado.

Por otro lado, expresaron las autoridades “Identificaremos oportunidades para brindar acceso al público una vez que sea operacionalmente seguro hacerlo.

El proyecto de construcción de reemplazo no será un impedimento para las oportunidades potenciales de acceso futuro en esta ubicación”, decía en parte un comunicado de la agencia.

Te podría interesar: Los mejores parques de California.

Publicaciones Similares