wearables-para-monitorear-salud

¿Qué tan fiables son los wearables para monitorear la salud? 

Para quienes no lo saben las últimas pulseras de actividad de Fitbit, están diseñadas para registrar una serie de actividades. Por ello muchos se preguntan qué tan confiables pueden ser estos wearables para monitorear la salud.

Ciertamente estos dispositivos pueden medir los pasos que da una persona, registran las pulsaciones, incluyen una función que permite detectar si existe fibrilación auricular y monitorizan el oxígeno y la frecuencia respiratoria, entre otros parámetros.

La confiabilidad de los wearables para monitorear la salud

Hace ya mucho que los wearables, esos dispositivos que se llevan puestos durante las 24 horas del día y que miden distintos parámetros del cuerpo del usuario, son mucho más que un podómetro que se conecta al móvil.

Lo habitual es que estos dispositivos vayan más allá y monitoricen también elementos que hasta hace no mucho solo podíamos medir en una consulta médica. Sin embargo, se trata de dispositivos de consumo, es decir, no han sido desarrollados con un contexto médico en mente.

En 2022 se prevé que se alcancen los 3445 millones de productos vendidos en todo el mundo, un aumento del 13,2 % respecto a 2021, según la consultora Abi Research.

¿Hasta qué punto nos podemos fiar de los datos que nos dan a través de sensores diminutos que contrastan con la aparatosidad de muchos dispositivos médicos?

Como es de esperarse los más elevados de costo suelen ser los más fiables, ya que incluyen receptores mucho mejores. Pero no solo depende del dispositivo: hay parámetros que son más fáciles de medir que otros, lo que da como resultado datos que se ajustan más a la realidad.

Lo que puedes hacer con estos dispositivos

Así, aunque estos dispositivos suelan fallar al analizar el gasto energético, los pasos, latidos por minuto y algunos aspectos del sueño son bastante fiables.

En general, sin embargo, sí parece que los datos aportados por los dispositivos son bastante ajustados a la realidad.

Otro aporte útil de las mediciones que realizan los wearables, incluso las que no cuentan con la mejor precisión. Al tomarlas durante un tiempo se crea un histórico de datos en el que se puede ver la evolución y comprobar cualquier cambio.

Todos los expertos consultados coinciden en que lo más positivo de los wearables es precisamente eso: conciencian a la población sobre el impacto del estilo de vida en nuestra salud.

Publicaciones Similares