China desafía a EE.UU con chips avanzados

China desafía a EE.UU en la fabricación mundial de chips, al plantearse la producción masiva de modernos semiconductores de 7 nanómetros.

La construcción de estos modernos chips, estará a cargo de la empresa china Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC).

Hay que destacar las vinculaciones de SMIC, que la hacen ser vistas con recelo por EE.UU, desde el punto de vista de la seguridad.

La empresa asiática forma parte de la lista negra comercial de firmas chinas, vinculadas con el Ejército Popular de Liberación (EPL), desde 2020.

Debido a ello, se le prohibe recibir equipamiento de firmas estadounidenses, para fabricar esos dispositivos electrónicos.

SMIC solo puede acceder a ese tipo de producción, por medio de una licencia.

Te puede interesar:Tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán alcanza máximos jamás vistos

La inclusión de la empresa china en el listado de sancionados, se llevó a cabo como parte de las medidas tomadas por EE.UU para contrarrestar la doctrina de ese país.

Esta medida fue aprobada por el expresidente Donald Trump antes de culminar su mandato.

China desafía a EE.UU por medio de su doctrina, la cual propicia la fusión entre lo civil y lo militar, con alcances que compromenten la seguridad.

Salto tecnológico de China a pesar de sanciones

La sanción a SMIC fue la respuesta de Washington a esa amenaza inminente.

El Departamento de Comercio de EE.UU alertó sobre la clara evidencia de actividades entre SMIC, y el complejo industrial militar de la RPC.

Sin embargo, parece que China logró burlar los controles, para tomar la delantera en materia de semiconductores.

El portal sobre tecnologías avanzadas TechInsights, dijo recientemente que SMIC podría haber conseguido semiconductores dos generaciones más modernos.

«A pesar de no tener acceso a tecnologías avanzadas a causa de las sanciones de Estados Unidos, SMIC parece haber utilizado tecnología de 7 nm para fabricar el sistema en «chip» MinerVa Bitcoin Miner», dijo el portal.

Te puede interesar:¿Es China una amenaza creciente? Esto dicen Estados Unidos y Reino Unido

Según TechInsights, este avance le permitirá reducir su dependencia de las tecnologías occidentales, mientras persistan las restricciones.

EE.UU busca fortalecer fabricación de microchips

El portal también explicó que, los nanoconductores son el producto más avanzado de SMIC hasta el momento.

Este resultado clave, le permite en estos momentos a China desafiar a EE.UU.

Mientras, el pasado jueves la Cámara Baja estadounidense aprobó un multimillonario proyecto de ley, para subsidiar con 52.700 millones de dólares la fabricación de microchips.

Este proyecto busca fortalecer las cadenas de suministro, para mejorar la posición de Estados Unidos frente a la competencia china.

Pero, más allá del financiamiento, EE.UU se plantea recortar todas las vías de suministro a las que puede acceder China, para frenar su capacidad de producción.

Publicaciones Similares