Así EE.UU mató en Afganistan al cerebro detrás del cerebro del 11-S

EE.UU mató con un ataque de dron, a Ayman Al-Zawahiri, el «cerebro» detrás de Osama bin Laden, autor de los ataques del 11-S.

El presidente de EE.UU, Joe Biden, lo confirmó durante la madrugada de este lunes, al afirmar que «se ha hecho justicia».

Al-Zawahiri, nacido en Egipto y médico cirujano de profesión, se considera como el verdadero creador de Al Qaeda.

Después del asesinato de Osama bin Laden por Estados Unidos, asumió por derecho propio la dirección del grupo terrorista.

Te puede interesar:Tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán alcanza máximos jamás vistos

EE.UU mató a bin Laden en una operación realizada por operadores del Devgru, en Abbotabad, Pakistán.

Ataque sin daños colaterales

«El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri», dijo Biden.

El mandatario indicó que el mensaje fue directamente para «todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a EEUU».

EE.UU mató a Al Zawahiri en la mañana del domingo, en una residencia de Kabul, concretamente a las 6:18 hora local (1:48 GMT).

El terrorista se encontraba en el balcón de la residencia en la que se alojaba, y un dron le disparó dos misiles Hellfire.

Según la Casa Blanca, solamente murió en la operación el líder de Al Qaeda, y no hubo ningún daño colateral.

Biden otorgó la autorización unos días antes del ataque, el lunes 25 de julio, tras varias semanas de reuniones con su cúpula militar y de inteligencia.

Al Qaeda queda sin dirección

La inteligencia estadounidense llevaba meses confirmando por múltiples fuentes y métodos, que efectivamente era Ayman al Zawahiri quien residía en esa casa.

El terrorista estaba en paradero desconocido desde hace más de 10 años.

El ‘número dos’ de Al Qaeda, Abdulá Ahmed Abdulá, murió en agosto de 2020 en las calles de Teherán, a manos de agentes israelíes.

Te puede interesar:Inteligencia de EEUU revela problemas de Rusia en Ucrania

Su muerte supone la liquidación «de facto», de Al Qaeda. Sin embargo, quedan otras organizaciones terroristas que utilizan el mismo nombre.

Publicaciones Similares