Cómo es el misil ninja Hellfire R9X: Usado para matar a Al-Zawahri

El denominado misil ninja Hellfire R9X es la peligrosa arma que mató a Ayman Al-Zawahri tras un aaque ordenado por los Estados Unidos.

El fin de semana pasado, Estados Unidos hizo exactamente eso: matar al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, con un ataque con un dron de la CIA.

El gobierno de Estados Unidos optó por utilizar un tipo de misil Hellfire que minimizaba en gran medida la posibilidad de otras bajas.

Los funcionarios estadounidenses no han confirmado públicamente qué variante del Hellfire se usó.

Pero expertos y otras personas familiarizadas con las operaciones antiterroristas dijeron que una opción probable era el altamente secreto Hellfire R9X.

El denominado como misil ninja Hellfiere R9X es conocido por varios apodos, incluido el «cuchillo bomba» o el «Ginsu volador«.

Ese uso potencial del R9X, dijo Klon Kitchen, miembro principal del American Enterprise Institute y exanalista de inteligencia, sugiere que Estados Unidos quería matar a al-Zawahri con “probabilidad limitada de muerte y destrucción colateral y por otras razones políticas relevantes”.

Los Hellfire fueron diseñados originalmente como un misil antitanque en la década de 1980.

Pero Hellfire ha sido utilizado por agencias militares y de inteligencia durante las últimas dos décadas para atacar objetivos en Irak, Afganistán, Yemen y otros lugares.

Lee también: Más armas llegarán a Ucrania.

Misil Ninja Hellfire R9X: Alta precisión

Los misiles guiados con precisión se pueden montar en helicópteros y drones no tripulados y se utilizan ampliamente en combate en todo el mundo.

Se han vendido más de 100,000 misiles Hellfire a Estados Unidos y otros países, según Ryan Brobst, analista de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de expertos de Washington.

El ejército de EEUU ha utilizado rutinariamente misiles Hellfire para matar objetivos de alto valor, incluido un alto líder de Al Qaeda en Siria el año pasado y el propagandista de Al-Qaeda Anwar al-Awlaki en Yemen en 2011.

Funcionarios del gobierno de EEUU han dicho que se dispararon dos misiles Hellfire contra el balcón del edificio donde vivía al-Zawahri en Kabul.

Las imágenes en línea del edificio muestran daños en el balcón.

Estados Unidos dice que estaba al-Zawahri, pero el resto de la casa está en pie y no está gravemente dañado.

A diferencia de otros modelos del Hellfire, el R9X no lleva una carga útil explosiva.

Tiene una serie de seis cuchillas giratorias que emergen en su aproximación final a un objetivo.

Una de sus utilidades es abrir vehículos y otras obstrucciones para llegar al objetivo sin tener que usar una ojiva explosiva.

Un funcionario estadounidense dijo a la prensa bajo condición de anonimato que el dron había lanzado dos misiles Hellfire.

Kabul, por su parte, negó inicialmente un ataque con drones, refiriéndose a un «cohete» que había golpeado «una casa vacía».

Luego reconoció que fueron «drones estadounidenses» habían llevado a cabo un «ataque aéreo».

Te podría interesar: Estados Unidos mantendrá vigilancia sobre los talibanes.

Publicaciones Similares