Miles de nuevas solicitudes de dreamers serán rechazadas

Miles de nuevas solicitudes de dreamers serán rechazadas por la decisión de una corte en Brooklyn, Nueva York.

Una corte de Brooklyn, Nueva York, rechazó la petición para que los servicios de inmigración procesen nuevas solicitudes del Programa de Acción Diferida (DACA).

Cerca de 83,000 beneficiarios del programa, comúnmente referidos como “Dreamers”, no podrán solicitar los beneficios del programa que les otorga amparos de deportación y permisos de trabajo.

El juez Nicholas G. Garaufis explicó que los demandantes en el caso Martín Batalla Vidal vs. Mayorkas, querían cambiar un fallo por Texas el año pasado.

Ello suspendió el programa y sus beneficios a dreamers que no se habían escrito.

“Debido a que el demandante buscó una reparación que iba mucho más allá del propósito de la orden judicial dictada por la corte de distrito de Texas, este tribunal deniega la solicitud”, escribió Garaufis en un fallo de 14 páginas.

Este fallo significa que estos Dreamers que estaban aplicando por primera vez para DACA seguirán estando “sin rumbo”.

El programa de DACA, que permite a aquellas personas traídas a los Estados Unidos ilegalmente antes de sus 17 años tener un estatus legal en el país.

El programa fue aprobado por la administración Obama en el 2012.

Traídos a los Estados Unidos sin documentos cuando eran niños, El DREAM Act les permitió a los Dreamers trabajar legalmente.

Pero, además, evitar la deportación si cumplían con ciertos requisitos y pasaban una verificación de antecedentes.

Algunos de estos inmigrantes, muchos de los cuales ya tienen más de 30 años, solo hablan inglés.

En 2019 el ex presidente Donald Trump calificó al programa como ilegal, e instó a la Corte Suprema a eliminarlo.

Según un informe del Center for American Progress, las contribuciones de los beneficiarios de DACA a la economía son considerables.

Beneficiados a DACA y sus familias pagan $5.7 mil millones en impuestos federales, $3.1 mil millones en impuestos estatales y locales.

También pagan aproximadamente $613,8 millones en pagos de hipoteca y $2,300 millones en pagos anuales de alquiler.

La demanda presentada a inicios de julio por colectivos civiles para procesar las 78 mil nuevas solicitudes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hechas entre 2020 y 2021 fue rechazada este miércoles.

Miles de nuevas solicitudes de Dreamers quedaron descartadas

A través de sus redes sociales, el Centro Nacional de Leyes de Migración (NILC) recordó que este recurso se presentó ante la Corte Federal del Distrito Este de New York junto a:

  • Make the Road Nueva York.
  • Worker and Immigrant Rights Advocacy Clinic (WIRAC).

El 16 de julio de 2021, el juez federal Andrew Hanen determinó suspender las nuevas aplicaciones de DACA, dejando únicamente las renovaciones del programa.

Esto fue posible, debido a una demanda presentada por los estados de Texas, Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, South Carolina y West Virginia.

Te podría interesar: Lo que debes conocer de las Becas Middle Class Scholarchip 2.0.

Publicaciones Similares