|

California es el centro de tráfico de fentanilo

California se ha convertido en el centro del tráfico de fentanilo con México, según lo advirtieron varias organizaciones federales.

Instituciones federales que operan en el área contra el narcotráfico, como DEA, Aduanas y Protección Fronteriza, y el FBI, alertaron la situación.

Entre octubre de 2021 a junio 2022, en la frontera de California se interceptaron 5.091 libras de fentanilo.

Mientras, en el resto de las fronteras y otros puertos, las incautaciones llegaron a 3.334 libras.

Te puede interesar: Hispano fue detenido en el Condado de Orange con fentanilo

Los organismos federales destacan que el tramo de frontera de California, es de sólo 140 de las dos mil millas de franja limítrofe.

También precisaron, que el fentanilo incautado en los límites de California con Baja California, equivale a 2.309 kilogramos.

Fentanilo: una droga muy letal

La Fiscalía de EE.UU indicó que el tráfico de fentanilo en los condados de San Diego e Imperial, es más alta que en cualquiera de los más de 300 puertos del país.

Según advertencias de la DEA, un kilogramos de fentanilo puede matar potencialmente a 500 mil personas.

En consecuencia, señala que el fentanilo encontrado en la frontera de California, eliminaría a cuatro veces la población estadunidense.

Chad Plantz, jefe de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI) en San Diego, hizo serias advertencias sobre esta droga.

«El fentanilo no es el tipo de droga con la que se experimenta; es cuestión de tiempo antes de que los usuarios de drogas consuman una dosis fatal», dijo.

Te puede interesar: La DEA decomisó 100 mil pastillas de Fentanilo en Los Ángeles

Por su parte, el fiscal federal Randy Grossman de California, indicó: «Hace una década, ni siquiera sabíamos sobre el fentanilo, y ahora es una crisis nacional».

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), señaló que el tráfico de fentanilo en San Diego aumentó un 323% en tres años.

Además, en el condado Imperial, las incautaciones de fentanilo aumentaron un 272% desde el año fiscal 2019 hasta el año fiscal 2022.

Publicaciones Similares