tres mejores ciudades de Texas

¿Cómo se llamaba Texas cuando era de México?

Para quienes no lo saben, Texas mexicano es el nombre que dan los historiadores tejanos cuando investigadores o curiosos preguntan: ¿Cómo se llamaba Texas cuando era de México?

Pues fue precisamente con este nombre que se le conoció por un breve periodo, específicamente entre 1821 y 1835 cuando el estado pertenecía a México y era parte del Estado de Coahuila y Texas.

Esto es lo que se sabe de Texas cuando era de México

texas-cuando-era-mexico

Ciertamente, se trataba de una provincia de México que ganó su independencia de España en 1821. La Texas mexicana operaba de manera muy similar a la Texas española.

¿Cuándo fue la separacion de Texas del territorio mexicano?

Fue en 1835 la situación alcanzó un punto de no retorno y, para marzo de 1836, y el estado declaró su independencia de México.

Oficialmente, en 1845 Estados Unidos se anexó el estado de Texas en lo que se considera por algunos un “acto descarado” de expansionismo que fue el primer paso el arrebato de más de medio territorio a México, que comenzó en defensa de los intereses de los terratenientes algodoneros y de mantener esclavos en su territorio.

La actual Texas

Actualmente, Texas es uno de los 50 estados de EE. UU. Se ubica geográficamente en la parte centro-sur del país; cuenta con una costa de 560 km (350 millas) de largo en el Golfo de México en el sureste, y una frontera de 3169 km (1969 millas) de largo con México.

Este estado es famoso por contar con Río Grande, el río más largo del estado, forma la frontera con los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en el suroeste.

El estado de la estrella solitaria (su apodo) limita con el estado estadounidense de Nuevo México en el oeste; el Río Rojo del Sur define su frontera con el estado estadounidense de Oklahoma.

Publicaciones Similares