Tras muerte de periodista palestina-estadounidense: EE.UU presiona a Israel sobre reglas de combate

EE.UU presiona a Israel, para que revise las reglas de combate del Ejército, tras la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh.

Las FDI concluyeron, que era muy probable que uno de sus soldados hubiera disparado accidentalmente a la periodista.

Esto ocurrió mientras Akleh cubría enfrentamientos violentos, entre soldados israelíes y palestinos en Jenin, la mañana del 11 de mayo para la red Al Jazeera.

Un día después de la información de las FDI, Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado habló sobre la postura de EE.UU.

Patel aseguró que EE.UU presiona a Israel, para que su gobierno verifique a fondo, los lineamientos de combate que rigen a las FDI.

Te puede interesar: Cinco estadounidenses heridos en atentado en Jerusalén

«Seguiremos presionando a nuestros socios israelíes para que revisen de cerca sus políticas y prácticas, sobre las reglas de enfrentamiento», dijo Patel.

Agregó que el llamado busca que «consideren medidas adicionales para mitigar el riesgo de daños a civiles, periodistas y prevenir tragedias similares en el futuro».

Reglas de combate no deben ser decididas por la Casa Blanca

Sin embargo, Israel no tiene planes de iniciar una investigación criminal acerca de la muerte de Akleh.

El breve informe de las FDI, no reveló ninguna información nueva sobre la muerte de la periodista palestina-estadounidense.

No obstante, en Washington el gremio de periodistas insiste que Israel debe rendir cuentas sobre la muerte de la corresponsal de Al Jazeera.

Los Periodistas en Washington, presionaron el martes tanto a Patel como a la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, para ello.

Al respecto, Jean-Pierre no detalló qué pasos debía tomar Israel, para cumplir con ese requisito.

Pero, la secretaria de prensa aseguró «hemos sido muy públicos en asegurarnos de que haya rendición de cuentas».

Te puede interesar: Según inteligencia de EE.UU: Rusia está comprando armas y municiones a Corea del Norte

Por su parte, el ex primer ministro israelí, Naftali Bennett, se mostró en desacuerdo con el llamado del Departamento de Estado.

Si EE.UU presiona a Israel, Bennett no comparte la idea de que sea la Casa Blanca la que decida cuando deben o no, disparar los soldados israelíes.

«En cualquier momento dado, hay terroristas palestinos intentando asesinar a israelíes, no al revés», dijo.

También aseguró, que los soldados se rigen por el principio de salvar vida ante los terroristas, y aseguró «nuestra mano no es ligera en el gatillo».

Publicaciones Similares