Quién fundó el primer cártel en México

Quién fundó el primer cártel en México; pues la pregunta tiene una respuesta sencilla; irónicamente, esta persona, sigue con vida.

Hablar de los cárteles en México es una narrativa llena de muchos mitos y leyendas, donde solo uno se atrevió a lo que más nadie hizo.

Hoy día es conocido como “el jefe de jefes”, y aunque tiene varias décadas fuera del negocio, es una leyenda.

Se trata de Miguel Ángel Félix Gallardo, un sujeto que era policía en un pequeño poblado de México, y que su ambición lo llevó a liderar una de las organizaciones más grandes.

Félix Gallardo estaba al frente de un grupo de narcos en Guadalajara, era su zona, e ideó un plan para lograr lo impensable.

Te podría interesar: Quién es Caro Quintero.

Quién fundo el primer cártel en México

El primer cartel de la droga en México, como una estructura de poder y crimen organizado, fue un acto reflejo ante la operación “Condor” diseñada por Henry Kissinger y lanzada para controlar el narcotráfico en Sinaloa en el año 1977.

El llamado “efecto cucaracha”, hizo que Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero migraran a Guadalajara, Jalisco.

Apoyados por Ernesto Fonseca Carrillo, alias “‘Don Neto”, crearon en dos años una “sociedad” conocida como el Cártel de Guadalajara, que estableció los cimientos para el inicio del narco en México.

El Jefe de Jefes creo una estructura empresarial, con jerarquías, lavado de activos, con contadores y profesionales que fueron asumiendo posiciones.

Dividió a México por zonas, y les entregó cada zona a líderes del naco en las regiones, y estos crearon estructuras.

Esto, mientras ideó un sistema de importación desde Colombia, con figuras de la Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela en Cali.

El factor clave fue Rafael Caro Quintero dedicado al cultivo de marihuana.

Pero Miguel Ángel Félix Gallardo estableció un nexo con el poderoso Cartel de Medellín con Pablo Escobar a la cabeza, esta fue la primera gran diferencia entre “El Jefe de Jefes” con el “Narco de Narcos”.

La idea era inicial era transportar la cocaína colombiana a los Estados Unidos de Norteamérica a cambio de un porcentaje y lo hizo.

Con el cierre de la ruta del Caribe por el control estadounidense, los carteles colombianos perdieron poder frente a los mexicanos.

A tal punto, ya sin Félix Gallardo, a partir de 1997 controlan la ruta del Pacífico. Evidentemente, la muerte de Pablo Escobar y el ocaso del Cartel de Cali fueron factores que posibilitaron esa transición.

Te podría interesar: Quién es el Mayo Zambada.

La caída del imperio

No se ha logrado determinar quienes fueron primero, si los colombianos o los mexicanos, pues su punto de acción fue a finales de los 70.

Mientras tanto, Miguel Ángel Félix Gallardo tomaba fuerza e integraba a lo peor de lo peor para lograr lo imposible: unirlos.

Félix Gallardo era secundado por Ernesto «Don Neto» Fonseca, Rafael Caro Quintero, Manuel Salcido «El Cochiloco», Juan José Quintero, Pablo Acosta, Jesús «El Mayo» Zambada y Juan José Esparragoza «El Azul».

El sindicato también fue semillero de hombres como los hermanos Arellano Félix, los Beltrán Leyva, Héctor «el Güero» Palma y Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien era un jefe de seguridad al principio.

En esos años, Estados Unidos vio que la cocaína era el mayor peligro en las calles.

Datos de la organización:

Algunos datos del primer cártel, al cual muchos le endosan el nombre de “La Federación” o el Sindicato:

  • El Cártel de Guadalajara fue el ancla con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, según el Departamento de Estado de EE.UU.
  • En ese entonces, Félix Gallardo trabajaba con diversos narcotraficantes, entre ellos Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien se volvió parte del Cártel de Guadalajara en la década de 1980.
  • La Federación se dividió luego que Félix Gallardo fue arrestado en 1989.
  • Tras su detención y rencillas internas, el Cártel de Guadalajara se dividió en cuatro facciones, según un análisis del Baker Institute for Public Policy de la Universidad de Rice: el Cartel de Sinaloa, el Cártel de Tijuana, el Cártel de Juárez y el Cártel de Sonora.
  •  El Cártel de Sinaloa fue controlado por «El Chapo» Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y la familia Beltrán Leyva, cuyos miembros formarían su propia organización en 2007. 
  • En tanto, el Cártel de Tijuana fue el sucesor del Cártel de Guadalajara, que Gallardo heredó a la familia Arellano-Félix. Al día de hoy, otro grupo opera en esa zona Jalisco Nueva Generación.

Quién fue Miguel Ángel Félix Gallardo

El periodista mexicano José Reveles, especialista en temas de narcotráfico, contó a CNN que Félix Gallardo tuvo sus orígenes en la seguridad pública.

“Él fue un policía. Cuidaba la seguridad del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis (estuvo en el poder en la década de 1960), cuando era muy joven”, indicó Reveles en entrevista.

El periodista explicó que Félix Gallardo fue tan importante en la década de 1970 que se le llamó el “Jefe de Jefes”.

Esta relevancia la obtuvo en gran medida porque fue el primero en relacionarse con colombianos para enviar cocaína a Estados Unidos.

“Llegó a tener una fortuna bastante considerable cuando fue aprehendido en 1989. Se le incautaron unas 50 casas, residencias, varios ranchos, dinero en efectivo. Calcularon en esa época en unos 500 millones de dólares, que eran dólares que valían más que ahora”, señaló.

Por sus delitos contra la salud y otros crímenes relacionados con el narcotráfico, Gallardo fue sentenciado en 2003.

Además, en 2017 recibió otra sentencia, de 37 años, por el asesinato de Camarena, detalló Reveles.

La salida de Miguel Ángel Félix Gallardo fue pospuesta para el próximo viernes 23 de septiembre debido a que no hay condiciones para que cumpla su condena en prisión domiciliaria.

Este jueves, 15 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia para determinar la salida del narcotraficante, cuyas condenas suman los 77 años.

Cumple condena en Puente Grande Jalisco.

Publicaciones Similares