asalto al Capitolio

Cámara de Representantes aprobó ley para evitar otro asalto al Capitolio

Con al menos 229 votos a favor y 203 votos en contra, la Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley para evitar otro asalto al Capitolio.

Al parecer lo que se busca es evitar esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales, como los llevados a cabo por los partidarios del expresidente Donald Trump que desembocaron en los sucesos violentos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington DC.

Así fue cómo se dio la aprobación de la Ley para evitar otro asalto al Capitolio

Nueve representantes republicanos se unieron a la mayoría demócrata para aprobar el proyecto denominado “Ley de Reforma de las Elecciones Presidenciales”, redactado por la republicana por Wyoming, Liz Cheney, y la representante demócrata por California Zoe Lofgren.

asalto al Capitolio

Es la actualización de la Ley de Conteo Electoral de 1887. Ambas representantes forman parte del comité selecto de la Cámara que investiga los sucesos del 6 de enero de 2021.

El texto de la legislación cita el ataque al Capitolio como un justificativo a la necesidad de tal actualización, y dice que la misma fue creada “para prevenir otros esfuerzos ilegales en el futuro que busquen anular las elecciones presidenciales y garantizar futuras transferencias pacíficas del poder presidencial”.

Evitar que un Congreso elija ilegalmente al presidente

Durante el debate previo a la aprobación del proyecto, Cheney dijo que si bien los desafíos legales a los resultados de unas elecciones no son inapropiados, “la negativa de Donald Trump a acatar los fallos de los tribunales ciertamente lo fue”.

Cheney añadió que “en nuestro sistema de gobierno, las elecciones en los estados determinan quién es el presidente. Nuestro proyecto de ley no cambia eso. Pero este proyecto de ley evitará que el Congreso elija ilegalmente al presidente” y concluyó diciendo que “este proyecto de ley es muy importante y crucial para garantizar que lo que sucedió el 6 de enero nunca más vuelva a suceder”.

El proyecto busca impedir el tipo de maniobra legal que intentaron los partidarios de Trump basada en una teoría de John Eastman, abogado del expresidente, que sugería que el vicepresidente tenía el poder de hacer a un lado los electores presentados por los estados y aceptar electores alternativos en siete estados en los que Trump perdió el voto popular.

El proyecto reafirma el papel ceremonial del vicepresidente y que las reglas que rigen una elección no pueden cambiar después de que la misma haya ocurrido.

Publicaciones Similares