quinta economía del mundo

Latinos en EEUU representan la quinta economía del mundo

Recientemente se ha conocido que el aporte económico de los latinos en Estados Unidos llega a representar quinta economía del mundo, del producto interno bruto, PIB, del mundo, y el tercero de crecimiento más rápido entre las mayores economías, según un estudio difundido por universidades californianas.

Como es que los latinos llegan a representar la quinta economía del mundo

Women’s Economic Ventures: Programa para emprendedores latinos en Ventura

Una investigación reveló que el PIB que aportaron los latinos a la economía estadounidense en 2020 fue de 2,8 billones de dólares. Si se tratara de un país independiente, sus aportes valdrían como el quinto PIB del mundo, junto a economías como Estados Unidos, Japón o Alemania.

Los latinos en Estados Unidos, que son casi el 19% de la población, aportan más que economías como India, Francia o Reino Unido.

«Si bien es impresionante por su volumen, el PIB de los latinos estadounidenses es aún más notable por su crecimiento rápido», agregó el informe a cargo de Dan Hamilton y Matthew Fienup, de la Universidad Luterana de California, y David Hayes Bautista y Paul Hsu, de la Universidad de California en Los Ángeles.

Detallan que entre 2010 y 2020 el PIB de los latinos en EE.UU. fue el tercero de crecimiento más rápido entre los diez mayores del mundo. Durante ese tiempo, el crecimiento de la actividad económica de los hispanos tuvo un ritmo 2,6 veces más alto que el de la población no latina.

Las virtudes de los latinos

Los autores atribuyeron el vigor económico de la población latina a virtudes como la resiliencia tras los embates de la pandemia, la ética de «trabajo duro», la autosuficiencia y el optimismo.

«Otra pauta tradicional encontrada por los investigadores a lo largo de los años es que entre todos los grupos estudiados los latinos tienden a ser los más optimistas acerca del futuro», apuntó el informe.

«En ese año el consumo de los latinos estadounidenses alcanzó a 1,84 billones de dólares o el 66% del PIB latino», subrayó el informe. «Los latinos en EE. UU. representan un mercado consumidor más grande que la economía entera de países como Canadá o Corea del Sur».

El estudio muestra que en 2020 el aporte latino equivalió al 16,6% de la actividad total del país en finanzas, seguros y bienes raíces; el 13% de los servicios profesionales; el 13,3% en servicios gubernamentales y el 8,4% en educación, cuidado de la salud y asistencia social.

Publicaciones Similares