NASA y profesor de la Universidad Texas

Investigador de la NASA y profesor de la Universidad Texas A&M se declara culpable por ocultar presuntos vínculos con China

De cargos relacionados con ocultar sus vínculos con una universidad creada por el gobierno chino mientras aceptaba subvenciones federales se declaró culpable un investigador de la NASA y profesor de la Universidad Texas A&M.

Los dos cargos: violación de las normas de la NASA y falsificación de documentos oficiales, durante una audiencia en el tribunal federal de Houston el jueves.

Estos son los cargos de los que se le acusan al investigador de la NASA y profesor

La condena de Cheng fue parte de un programa llamado Iniciativa China, que se inició por primera vez bajo el gobienro de Trump. Pero en febrero, el Departamento de Justicia abandonó el programa luego de quejas de que enfrió la colaboración académica y contribuyó al sesgo anti-asiático.

El departamento también había sufrido reveses de alto perfil en procesos individuales, lo que resultó en la desestimación de múltiples casos penales contra investigadores académicos en el último año. El Departamento de Justicia dijo que planeaba imponer un listón más alto para tales enjuiciamientos.

Cheng había sido acusado originalmente de fraude electrónico, conspiración y declaraciones falsas cuando fue arrestado en agosto de 2020. Pero se declaró culpable de los nuevos cargos como parte de un acuerdo con los fiscales federales.

El juez federal de distrito Andrew Hanen condenó a Cheng al tiempo que ya había cumplido durante su encarcelamiento previo al juicio, unos 13 meses. Cheng también acordó pagar una restitución de $86,876 y pagar una multa de $20,000.

Los propósitos de Cheng

Philip Hilder, el abogado de Cheng, dijo que el profesor estaba «aliviado de que este desafortunado capítulo de su vida haya quedado atrás», pero criticó el programa de la Iniciativa China y dijo que si bien su propósito original era “combatir el espionaje económico… ese no era el caso en su caso”.

“La Iniciativa de China… ahora se ha eliminado gradualmente como una prioridad del Departamento de Justicia. La misión general sigue siendo la misma, descubrir el espionaje económico, pero el objetivo es apuntar a los malhechores por sus actos y no por su origen étnico”, dijo Hilder.

Los fiscales acusaron a Cheng, quien fue contratado por Texas A&M en 2004, de ocultar su trabajo en China incluso cuando su equipo de investigadores recibió casi $750,000 en subvenciones para investigación espacial.

La NASA tiene restringido el uso de fondos para cualquier colaboración o coordinación con China, instituciones chinas o cualquier empresa de propiedad china.

Publicaciones Similares