La inmigración se convierte en el tema más importante en elecciones de Texas
Actualmente, la inmigración se ha convertido en el tema más importante en elecciones de Texas y el candidato del Partido Demócrata a la gobernación de Texas, Beto O’Rourke, ha enfrentado el monumental reto de tratar de derrotar a un gobernador popular entre los votantes republicanos del estado.
Como se ha notado el gobernador Gregg Abbott, hace uso frecuente de golpes publicitarios como enviar autobuses con inmigrantes solicitantes de asilo a estados y ciudades considerados como “santuario” y ha mantenido un enfoque implacable sobre el tema de la inmigración. Esto ha generado que mantenga una cómoda ventaja según las encuestas más recientes.
La migración como tema principal en las elecciones de Texas
Hasta hace poco se reveló el promedio de sondeos calculados por el sitio web FiveThirtyEight.com, donde Abbott muestra una ventaja significativa sobre O’Rourke por un 7.1% al momento de publicar esta nota.
Ciertamente, O’Rourke es el político demócrata con más alto perfil en el estado de Texas, gracias a un desempeño inesperadamente competitivo en las elecciones para el Senado en 2018, las cuales perdió contra Ted Cruz en 2018 por solo 2.7% de los votos, así como a su participación en las primarias de su partido para las presidenciales de 2020.
Fue este mismo año que, los votantes en las primarias vieron a O’Rourke como el candidato que podría arrebatar la Gobernación al Partido Republicano en 2022.
La debacle de la red eléctrica en febrero de 2021, atribuida a la desregulación del sector eléctrico en el estado y a 20 años de gestión republicana, los crecientes casos de violencia armada en Texas, de la cual la tragedia de Uvalde fue el más reciente ejemplo, y la reacción popular a la anulación por parte de la Corte Suprema de la protección constitucional al derecho al aborto aumentaron las esperanzas demócratas.
Nuevos votantes genera optimismo en los demócratas
El optimismo demócrata también se vio estimulado por un notable incremento de registros de nuevos votantes después de que la Corte Suprema anunció en junio su decisión en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, que anuló la decisión conocida como Roe v. Wade de 1972 terminando con la protección constitucional al derecho al aborto.
Abbott le saca partida a los inmigrantes
Por otro lado está el enfoque de la campaña de Abbott sobre el tema de la inmigración, el cual parece estar siendo más efectivo, y la razón por la que el candidato demócrata no logra descontar ventaja.
Recientemente se conoció que, para el 26% de los votantes la inmigración es el tema más importante para los votantes de Texas, seguido por la economía con el 13%. El aborto está en el tercer lugar con el 12% (menos de la mitad de los votantes a quienes les preocupa la inmigración en primer lugar) seguido por la violencia armada con el 11%.