La ICE enfrenta una demanda por ocultar información de inmigrantes

Por ocultar información sobre el acceso a abogados, para defender a inmigrantes bajo detención, la ICE enfrenta una demanda en Estados Unidos.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), fue el organismo que denunció, tras exigir información sobre el acceso a un abogado para personas detenidas.

La ACLU hizo esta exigencia a la Ley de Libertad de Información (FOIA), el 17 de diciembre de 2021.

No obstante, aún se desconoce si la ICE (Oficina de Inmigración y Control de Aduanas), está cumpliendo con esa política.

Aunque ACLU ha insistido en obtener esa información, la agencia se ha negado a proporcionar los datos necesarios.

La ICE enfrenta una demanda, básicamente por restringir a los inmigrantes de su derecho a tener un abogado.

Eunice Cho, abogada de la ACLU, aseguró que “el acceso a un abogado puede ser una cuestión de vida o muerte para los inmigrantes detenidos por ICE”.

Te puede interesar: Sheriff de Texas investigará traslado de inmigrantes a Martha’s Vineyard

ICE enfrenta una demanda relacionada con investigación a centros de detención en EE.UU

Igualmente, Cho agregó «nuestra propia investigación muestra que los centros de detención de ICE, restringen las formas más básicas en que los detenidos necesitan comunicarse con sus abogados».

Estas restricciones incluirían evitar acceso a números telefónicos y correos.

La ICE enfrenta una demanda, la cual forma parte de una investigación que examinó las condiciones en 173 centros de detención en todo el país.

Este informe indica que «los centros de detención de ICE han restringido sistemáticamente los modos básicos de comunicación entre los abogados y los inmigrantes“.

Igualmente, explica que la consecuencia de ello, es que los abogados son disuadidos de brindar representación a los inmigrantes.

Te puede interesar: Inversionista multimillonario propone aumentar la inmigración para combatir la inflación

Finalmente, los inmigrantes regularmente son enviados a centros de detención “aislados”, es decir, lejos de condados o ciudades.

De esta manera, el contacto con su defensa y la visita de conocidos o familiares, se hace mucho más difícil.

El ICE enfrenta una demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de Washington, D.C., donde se exige que cumpla con la Ley de Libertad de Información.

Publicaciones Similares