|

Las estafas más comunes en Zelle: Pendiente

Cuáles son las estafas más comunes en Zelle, y de las cuales usted debe tener mucho cuidado para no ser la próxima víctima.

Las tarjetas de crédito y las aplicaciones de pago digital como PayPal ofrecen algunas ventajas claras sobre el dinero en efectivo.

Por ejemplo, la posibilidad de recuperar el dinero pagado a los estafadores.

Pero Zelle, una red de pagos digitales propiedad de siete grandes bancos, no protege tanto a sus usuarios.

Si utilizas Zelle para pagar a alguien que resulta ser un estafador, sólo tienes una pequeña posibilidad de recuperar el dinero de tu banco.

Lo mismo ocurre si envías dinero a la persona equivocada.

Si pulsas el botón de envío, es probable que el dinero lo pierdas para siempre.

Cabe destacar que, de acuerdo a Zelle y sus socios, si envías dinero en efectivo a sabiendas a alguien que está recibiendo tu dinero de forma fraudulenta, eso es una transferencia autorizada según la ley.

¿Sistema seguro?

Pese a ello, Kevin Roundy, director técnico senior de la empresa de seguridad en Internet NortonLifeLock en Culver City, dijo que en otros sistemas de pago hay más estafadores que en Zelle.

Zelle es un sistema de pago entre particulares operado por Early Warning Services, una empresa tecnológica de Arizona propiedad de Bank of America, Wells Fargo, JPMorgan Chase, PNC Bank, U.S. Bank, Capital One y Truist.

El mes pasado celebró su quinto aniversario anunciando que había gestionado más de 5.000 millones de transacciones por valor de 1,5 billones de dólares.

Los reclamos por estafa y fraude de los usuarios de Zelle están en camino de aumentar un 183% en cuatro bancos que su oficina encuestó.

Representa más de 90 millones de dólares en 2020 a más de 255 millones de dólares en 2022.

Te podría interesar: Cómo evitar estafas en el Amazon Prime Day.

Las estafas más comunes en Zelle

Entre las estafas más comunes en Zelle destaca el uso de una marca o nombre para inducir un pago fraudulento.

Entre tanto, en una estafa de suplantación de identidad, recibirás un correo electrónico, un mensaje de texto o una llamada que parece provenir de una persona o empresa que conoces y que te insta a pagarles a través de Zelle, en algunos casos, irónicamente, para protegerte de un supuesto fraude.

Otra de las estafas más comunes en Zelle, se relaciona al “yo a yo”, y es alguien que se hace pasar por su banco e intenta convencerle de que se envíe dinero a sí mismo a través de Zelle, mientras en el proceso secuestra su cuenta de Zelle con su ayuda.

Betty Riess, portavoz de Bank of America, dijo que los clientes cuyas solicitudes de reembolso son rechazadas “siempre pueden solicitar una revisión adicional”.

Y en los casos en que los clientes son estafados, dijo, “nos ponemos en contacto con el banco receptor para ver si podemos recuperar el dinero”.

Zelle instruye a los usuarios en el proceso de hacer un pago para que se aseguren de enviar dinero sólo a personas que conocen y en las que confían.

Utilizan falsa identidad

Queda la amenaza de la suplantación de identidad, en la que los estafadores intentan esconderse detrás de los nombres y marcas que “conoces y confías”.

Lo hacen utilizando direcciones de correo electrónico y números de teléfono falsos, o programando una llamada telefónica para que parezca una respuesta de su banco a un mensaje de texto sospechoso que acaba de recibir (que ellos acaban de enviar).

Los estafadores también pueden decirle que, para impedir que se realice el pago sospechoso, tiene que enviar la cantidad en cuestión a través de Zelle a una cuenta segura.

Si recibes un mensaje que pretende ser de una agencia gubernamental o de un proveedor de servicios, y te invita a pagar tu factura a través de una dirección Zelle proporcionada en el texto, es casi seguro que se trata de una estafa.

Además, no hagas clic en los archivos adjuntos de los correos electrónicos no solicitados. Esa es una de las principales formas de distribución de malware por parte de los delincuentes en línea.

De esa forma obtienen datos.

No haga clic en enlace dudosos

De paso, no hagas clic en enlaces de correos electrónicos de remitentes desconocidos. E incluso si crees conocer al remitente, asegúrate de saber a dónde te lleva el enlace antes de hacer clic en él.

Nunca hagas clic en un enlace en un texto para restablecer tu contraseña. Es “muy probable” que se trate de una estafa, advierte Kaspersky Labs.

La compañía también dice que las instituciones financieras no piden información personal a través de un mensaje de texto, por lo que es otra señal de alerta cuando se trata de un estafador.

Publicaciones Similares