|

Bancos de Estados Unidos sienten el deterioro económico

Los seis principales bancos de Estados Unidos, han experimentado resultados negativos en este tercer trimestre, lo que evidencia un claro deterioro en el sistema financiero.

Los resultados del tercer trimestre de las principales entidades financieras de Wall Street, cayeron en el tercer trimestre del año.

Este es el escenario de declive que experimentan JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Estos seis bancos de Estados Unidos, considerados los más importantes, ganaron $29.420 millones en el tercer trimestre de este año, un 23% menos que en el mismo período de 2021.

De hecho, estas grandes entidades financieras, se están preparando para la recesión de la posesiones.

Incertidumbre económica asecha a bancos de Estados Unidos

En estos momentos, hay una gran incertidumbre sobre la economía estadounidense, sumada a un desplome de los mercados de renta variable.

Esto ha frenado la actividad en los mercados de capitales, mientras que los ingresos de banca de inversión se redujeron a la mitad.

Los resultados de JPMorgan, considerado el más prestigioso entre los bancos de Estados Unidos, reflejan todas estas tendencias negativas.

El JPMorgan obtuvo una utilidad de US$9.737 millones en el tercer trimestre, 17% menos que los US$11.687 millones logrados en igual período del año pasado.

Esta entidad liberó provisiones netas por 1.527 millones de dólares en 2021, pero este año debió aportar 1.537 millones de dólares.

Otro punto, es que con las subidas de tipos de la Reserva Federal, los bancos cobran intereses más altos por sus créditos, lo que ha impulsado ese margen.

Te puede interesar: Bancos de Estados Unidos registran baja de beneficios en primer semestre de 2022

En cambio, la menor actividad de fusiones y adquisiciones por la incertidumbre económica, ha hecho caer con fuerza los ingresos que no provienen del cobro de intereses.

El resultado es, que los ingresos de banca de inversión han caído un 47% en el trimestre, hasta 1.713 millones.

En JPMorgan temen aún por una recesión

El JPMorgan ha logrado sortear algunas de las expectativas negativas, que se ciernes ahora sobre el sistema de finanzas.

Sin embargo, su presidente ejecutivo, Jamie Dimon, presagiaba una recesión en Estados Unidos la semana pasada en Washington.

Dimon señaló que tanto consumidores y empresas siguen teniendo una buena salud financiera, pero que los riesgos se acumulan.

Por su parte, Bank of America es el banco que mejor ha resistido por ahora el deterioro de las condiciones económicas.

Sin embargo, el beneficio del considerado segundo mayor banco de Estados Unidos descendió un 8% en el tercer trimestre, hasta los 7.082 millones.

Mientras, Citigroup ganó 3.479 millones de dólares en el tercer trimestre, un 25% menos que los 4.644 millones del mismo periodo de 2021.

Como a otras entidades, a Citi le fue mucho mejor en su negocio de banca minorista, y especialmente en el de tarjetas, que en el de banca de inversión.

Hay que resaltar, que en la banca de inversión los ingresos cayeron un 64%, hasta 631 millones de dólares.

Esto fue debido a que la mayor incertidumbre macroeconómica y la volatilidad, siguieron afectando a la actividad de los clientes.

Igual escenario se presentó para Wells Fargo, cuyo beneficio en el tercer trimestre cayó un 31% interanual, de 5.122 a 3.528 millones de dólares.

Te puede interesar: EE.UU entra en recesión tras caer su PIB un 0,1 % en el segundo trimestre

Wells Fargo se vio lastrado además, por un cargo de 2.000 millones de dólares “relacionados con los litigios, la compensación de los clientes y los asuntos regulatorios».

Finalmente, Goldman Sachs ha sido el último en presentar sus cuentas, y el que ha sufrido una mayor caída de los beneficios, del 44%, hasta los 2.962 millones.

Sachs es el banco más dependiente del negocio de banca de inversión, y por ello ha sufrido ahí una caída de los ingresos netos del 57%, hasta los 1.576 millones de dólares.

Publicaciones Similares