Qué hablaron Biden y AMLO en reunión telefónica

Tras la reunión de este martes vía telefónica, fueron varios los temas a tratar pero de qué hablaron Biden y AMLO en ese contacto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, informó este martes, 18 de octubre, que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

En la reunión de Biden con AMLO se hablaron temas de migración, seguridad y cooperación para el desarrollo entre ambas naciones.

«Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo», indicó López Obrador.

Además, el mandatario mexicano dijo que Biden le confirmó que visitará México en los próximos meses.

«Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte«, añadió.

Te podría interesar: AMLO obtiene triunfo en proceso de revocación.

Qué hablaron Biden y AMLO en última reunión

La llamada llegó luego de que este martes, el presidente mexicano anunciara en su conferencia de prensa de todos los días que hablaría con Biden.

Esto en medio de la polémica por la política energética mexicana en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y nosotros no queremos pleito y tan es así, que ayer me comentó (el canciller) Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el presidente Biden«, afirmó en su rueda de prensa matutina.

Por su parte, la Casa Blanca de los Estados Unidos informó la noche de este martes que el presidente Joe Biden y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador abordaron varios temas.

Uno de ello, es la crisis migratoria en la frontera entre ambos países.

A través de un comunicado, el gobierno estadounidense indicó que Biden y AMLO hablaron sobre cómo reducir la cifra de personas que cruzan la frontera de forma ilegal.

Así mismo, como expandir las vías alternativas a la migración irregular.

Además, trataron cuestiones de cooperación en seguridad, incluyendo los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo.

De igual modo, nuevas herramientas legales para perseguir a los traficantes, así como su compromiso de cooperación económica.

La conversación entre los dos líderes se produce en medio de la controversia por la política energética mexicana en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Qué dijo AMLO

«Muy respetuoso, agradeciendo las buenas relaciones que hay, el intercambio comercial, México es el principal socio comercial de Estados Unidos, tema migratorio, entre otros»; dijo López Obrador durante la rueda de prensa matutina este miércoles 19 de octubre.

Además agregó que «Celebramos entregar visas temporales a mis hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos»

AMLO comentó que le pidió a Biden que continúe con el plan de apoyar a los países de América Central, para que no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos.

«Está consciente (Biden) que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo o por violencia.

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris tiene a su cargo los planes de inversión.

«Seguridad, del tema de fentanilo, lo que se hace en México y se va a compartir para que se aplique en los dos países, sobre todo la campaña de información a los jóvenes.

“Invitamos a la esposa de Joe Biden, que tiene buena relación con mi esposa Beatriz. Haremos lo mismo con el primer ministro de Canadá, para que además de esto, podamos tener una convivencia más familiar”, informó AMLO.

Publicaciones Similares